Siguen activos los incendios en las Sierras de Comechingones

Siguen activos los incendios en las Sierras de Comechingones

Siguen activos los incendios en las Sierras de los Comechingones, con focos en la zona de Alpa Corral y, en menor medida, en Las Albahacas. El mismo gran frente de fuego amenaza a la localidad de Achiras. Los bomberos intentaban anoche bajar la intensidad de las llamas y contener su avance. Trabaja en esta zona un total de 250 efectivos.

Si bien la llegada del frío y del viento sur fue de gran ayuda, la lucha contra los incendios todavía continúa, y el frente de fuego de las Sierras de los Comechingones es uno de los dos que hoy quedan activos en la provincia. Así lo indicó el secretario de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta.

Hasta anoche, los servidores públicos hacían denodados esfuerzos por bajarle la intensidad al fuego que bajaba de las montañas.

“El mismo frente grande abarca la zona de Alpa Corral, la zona de Las Albahacas y Achiras. Trabajó allí un total de 250 bomberos”, apuntó Vignetta.

Los vecinos de Achiras relataban ayer que, desde la localidad, se pueden ver los tres focos de incendio que siguen activos en la parte alta de las sierras, a unos 10 kilómetros de la población.

Un grupo de bomberos trabaja para sofocarlos, allí arriba, pero encontraban muchas dificultades por la complejidad del terreno, sobre todo en los sectores bajos y en las cañadas, donde se acumula la mayor cantidad de masa vegetal combutible.

Las Sierras de Comechingones siguen ardiendo, con 3 focos de incendio activos, de varios kilómetros de extensión. El fuego se había ampliado días atrás por efecto del viento del Noreste, afectando a Las Albahacas y El Chacay.

“Después, avanzó por la sierra y bajó fuerte en La Punilla, y desde allí está llegando ahora a Achiras”, señaló ayer Raúl Mentucci, vecino de esa población.

No obstante, aclaró: “No está cerca del pueblo, y nos beneficia el viento sur, que lo frena. Se encuentra a unos 10 kilómetros de distancia de nuestra localidad”.

En la villa serrana había hasta ayer 15 dotaciones de bomberos trabajando, entre ellas, delegaciones de Laboulaye, Sampacho, Huanchilla, Altos de Cipión, Morrison, Coronel Moldes y Ucacha.

Despeje

Otro grupo de bomberos realiza tareas de despeje en la parte baja de las montañas lindante con el pueblo, para facilitar el ataque al frente de fuego en caso de que llegue hasta allí. Hasta anoche, el avance de las llamas era demorado por el viento.

Por otro lado, durante el fin de semana hubo algunos focos de incendio dentro de Achiras, pero no tuvieron relación con los incendios de las sierras.

El último de ellos, en el sector conocido como “Las Huertitas”, donde se quemaron dos hectáreas de campo.

Hasta el momento no hubo personas heridas ni se informaron daños materiales. Tampoco hubo animales alcanzados por las llamas. Los lugareños estimaban que tampoco había hasta anoche mortandad de animales, debido a que el fuego permanecía en la altura de la montaña.

Bomberos apuntan al gobierno por los fondos

Tras las declaraciones del secretario de Riesgo y Cambio Climático, Claudio Vignetta, quien días atrás expresó que el gobierno provincial quiere modificar el esquema de reparto de fondos para Bomberos, pero la federación se opone, desde el cuartel local le contestaron al funcionario.

“Obra en nuestro poder nota remitida por la Federación de Bomberos, donde expresa que dicha entidad distribuye los fondos del Plan de Fuego en forma igualitaria, porque así lo determina el artículo 17 de la Ley 8.751 y su modificatoria, la 9.756”, apuntó el presidente de la Asociación de Bomberos de Río Cuarto, Darío Monetti.

Además, detalló que esta norma establece que “el diez por ciento del total del aporte será destinado a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, que deberá distribuir dicho monto en partes iguales entre todas las instituciones de primer grado (los cuarteles)”.

“Es necesario aclarar que los subsidios de los que habla el secretario son los previstos en la ley 8.751 solamente para incendios forestales. Dicha ley no abarca ni los incendios estructurales (edificios) ni las demás tareas que cumplen los bomberos.

“Los fondos que reclamamos los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto son los previstos en la ley que regula la actividad de los bomberos en la provincia de Córdoba (8.058), que en el artículo 21 establece que las sociedades de bomberos recibirán un subsidio anual del Gobierno de la Provincia que contribuya a la cobertura de sus necesidades básicas”, agregó.

“Se desconoce si se afectaron fondos a esta ley y en su caso cómo se distribuyeron. Río Cuarto nunca recibió fondos”, aseguró el dirigente.