Tras abandonar el sistema de fases, Tandil retrocede al "estadío rojo" por los contagios

Tras abandonar el sistema de fases, Tandil retrocede al "estadío rojo" por los contagios

Lo que se buscará es reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad de tandil, tras la detección de dos brotes de coronavirus en una clínica y en un hogar de adultos mayores en las última horas, informa Télam.

El distrito serrano, gobernado por el intendente Miguel Lunghi, anunció este cambio, que entrará en vigencia desde las cero del jueves, tras su decisión de abandonar el sistema de fases diseñado por el Gobierno provincial y aplicar una metodología distinta, lo que fue cuestionado por el Ejecutivo bonaerense.

"A partir de la determinación del Comité de Seguimiento del Covid 19, el distrito pasará desde las 0 horas de este jueves a estar en estadío rojo", informó el Municipio en un comunicado, luego de que el último parte sanitario confirmara 24 nuevos contagios.

De este modo, el partido abandonará el "estadío amarillo" aplicado al adoptar el lunes último su propio sistema de "alertas tempranas", y el llamado estadío rojo buscará reducir al mínimo la movilidad y circulación en la ciudad, "permaneciendo solo en funcionamiento los rubros y actividades consideradas esenciales".

"Se recuerda a la ciudadanía que deberá permanecer en sus domicilios y solo salir para resolver las cuestiones consideradas imprescindibles. Se implementarán desde el Municipio todos los mecanismos previstos para el control del estricto cumplimiento de las restricciones adoptadas", se informó.

El presidente del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense, Gastón Morando, detalló este miércoles al mediodía en una conferencia de prensa que el cambio responde a una serie de casos registrados en las últimas horas en la Clínica Chacabuco -donde 20 camas debieron ser desactivadas por los contagios entre el personal- y en un geriátrico, en el que resultaron positivos 14 residentes sobre 21 y 5 trabajadores.

"En función de estas dos novedades negativas, se ha establecido la conveniencia de pasar al estadío rojo, con el objetivo de reducir la circulación", aseguró.

En ese sentido, el funcionario valoró el nuevo sistema aplicado por la comuna -una medida calificada como "separatista" por el jefe de gabinete provincial, Carlos Bianco-, ya que "permite hacer un monitoreo diario y tomar decisiones rápidas sin tener que esperar la evolución de casos una semana".

Morando indicó que el escenario "hoy es más grave que hace dos días", pero consideró que "no es una situación de colapso", y explicó que cuatro de los 166 pacientes en tratamiento están en cuidados intensivos.

Cecilia Martens, jefa de Guardia del Hospital Santamarina, detalló por su parte que a partir del brote registrado en el hogar de adultos mayores, diez residentes debieron ser internados, y se puso en marcha además "un operativo de hisopados en otros dos hogares".

La comuna subrayó además que en el estadío rojo "están estrictamente prohibidas las reuniones sociales o familiares de cualquier tipo", aunque se permitirán "salidas recreativas individuales o del grupo conviviente solo hasta las 18".