Tras el récord de julio, el INDEC difunde la inflación de agosto que superaría el 6 %

Tras el récord de julio, el INDEC difunde la inflación de agosto que superaría el 6 %

La suba de precios de los alimentos y del boleto de colectivo, el incremento en alquileres más el aumento en los combustibles y otros servicios, impulsan el alza en el índice de precios del octavo mes del año.

La inflación de agosto para la consultora C&T fue del 6,7% para el Gran Buenos Aires.

El análisis privado preciso que "transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público" y sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles".

Además, destacaron que la "indumentaria volvió a subir significativamente, como en julio, a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte".

Indicaron que los alimentos y bebidas crecieron 7,5 %, resaltando particularmente el alza en frutas y verduras.

Con respecto al dato anual señalaron que "la variación de doce meses trepó a 75,9 %, ritmo comparable al de enero de 1992".

EcoGo, por su parte, también prevé una inflación del 6,7 % mensual.

Desde la consultora LCG, en tanto, estiman que el alza de precios de agosto alcanzará el 6,5 % y advirtieron por el desempeño alcista de los alimentos, marcando que "está aumentando a un ritmo de 2% por semana, por lo que dificulta encontrar señales de desaceleración".

Analytica, por su parte, proyectó una suba del IPC del 6,4 %, y desde Focus Market, la calculan en un 6,2%.

La Fundación Libertad y Progreso, en tanto, reflejó un avance del 6% mensual, "registrando la tercera mayor suba de toda la Administración Alberto Fernández" y precisaron que "de esta manera, en los primeros ocho meses de 2022, la inflación acumulada alcanza 55 %, la más grande para los primeros ocho meses del año desde 1991".

Durante la semana pasada se conoció que la inflación de la Ciudad de Buenos Aires llegó al 6,2 % en agosto y la variación acumulada se ubicó en el 53 % anual, mientras que en los últimos 12 meses ya alcanzó el 74,6%.

El pasado viernes se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el Banco Central y que arrojó una previsión del 6,5 % para la suba de precios de agosto.

Las proyecciones para los siguientes meses marcaron que para septiembre esperan una inflación del 6 por ciento, para octubre del 5,7 %, para noviembre del 5,5 % y para diciembre del 5,8%.