Una plataforma da asistencia en tiempo real a las víctimas de violencia de género

Una plataforma da asistencia en tiempo real a las víctimas de violencia de género

Durante el 2020, con el aislamiento social para hacer frente a la pandemia, bajaron todos los índices delictivos del país, menos uno: el referido a la violencia de género y los casos de femicidio. Hechos alarmantes generaron preocupación en referentes sociales que dieron inicio a una plataforma online denominada:“Mujeres en Acción”, con la que buscan dar respuesta en tiempo real a las víctimas de la violencia y asesorarlas desde diferentes aristas para darles contención.

Su impulsora, la escritora Fabiana Fondevila, dialogó con Puntal sobre la iniciativa y explicó que “el caso que fue la gota que colmó el vaso y desencadenó el proyecto, uno que estuvo entre tantos, pero que fue muy representativo, fue el de Úrsula Bahillo, ocurrido en febrero en Rojas”, dijo y agregó:“Es un caso que me pegó particularmente porque fue muy anunciado, ella hizo muchas denuncias, les había dicho a sus amigas que estuvieran alerta, esa chica se sabía en peligro y el atacante era policía, tenía el aguante de las fuerzas”.

 

El proyecto de “Mujeres en Acción” contempla “que haya muchas personas alerta ante el pedido de ayuda de cualquier mujer, que haya una red de contención, en principio mujeres, pero también sumaremos a varones”, explicó Fabiana Fondevila, la impulsora de la iniciativa.

 

Según Fondevila, la gravedad del caso, y que a pesar de tener tanto aviso fuera imposible de frenar, fue lo que la puso en acción: “Me dio la sensación de que todo lo que se estaba haciendo en el momento, que era más que nada protestas, ir a las marchas y demandar, que es necesario pero claramente insuficiente”, sostuvo. De este modo, aseguró que, “más allá de los dispositivos estatales, que están pensados para ayudar a proteger a las mujeres y hacer justicia en los que se puede encarcelar al responsable, más allá de eso, me parece que hace falta un dispositivo comunitario”.

- ¿Cuáles son los alcances de esta iniciativa?

- El Estado puede hacer mucho, más allá de las fallas del sistema, recibir la denuncia y tomar alguna medida, pero no se involucra en más que eso, nadie sigue a la mujer y le pregunta qué necesita para salir de ahí. Hay algunos recursos, pero la mujer que llama lo hace a un número anónimo y la derivan a una comisaría, pero no hay una contención persona a persona. Alguien que se interese en toda la vida de esa mujer, en lo que necesite para salir de esa situación. Una ciudadanía más atenta, y en situación de aliada, sería un factor útil para que las mujeres que estuvieran en peligro contaran con más recursos y apoyo.

- ¿En qué se inspiró para la creación de esta red?

- Me inspiré en un dispositivo creado en Finlandia contra el bullying, llamado “KIVA”, que estuvo pensado en no trabajar solamente con los acosadores o las víctimas, sino que con toda la comunidad escolar, educando a los demás a que estuvieran atentos a actuar ante una situación de violencia, que no fueran testigos pasivos, para que esos actos no pudieran llevarse a cabo. Se logró un cambio importante en las escuelas finlandesas, pues se apuntó al tejido comunitario.

Esta propuesta fue aplicada por Fondevila para “Mujeres en Acción”, “que haya muchas personas alerta ante el pedido de ayuda de cualquier mujer, que haya una red de contención, en principio mujeres”. “Pero también sumaremos a varones, con lo que surgió esta plataforma”, indicó la referente de la iniciativa, con relación a mujeresenaccion.com.ar, en el que en cualquier momento del día las mujeres pueden ser atendidas por una voluntaria que está identificada con nombre y fotografía.

“Pueden elegir por quién ser atendida, algo que brinda una confianza en la mujer por tratarse de temas tan difíciles de tratar”, dijo Fondevila y agregó:“Pueden comunicarse en tiempo real con quienes están conectadas en ese momento, o pedir una reunión, y lo único que tienen que hacer para acceder a la plataforma y recibir todo lo que hacemos es registrarse, que se hace de manera gratuita”.

Fondevila explicó que están solicitando a todas las mujeres que quieran sumarse que se registren para que tengan la posibilidad de ingresar a la plataforma cuando lo deseen, “porque una nunca sabe cuándo puede necesitar ayuda”, sostuvo.

- ¿Cómo tienen que anotarse aquellas mujeres que deseen sumarse para ayudar como voluntarias?

- Tienen que escribirnos al mail mujeresenaccionya@gmail.com y allí nos comunican su deseo de sumarse y les armamos perfil para que estén en la plataforma. Nos interesa especialmente seguir sumando a abogadas y psicólogas, que ya tenemos en el equipo pero son muy necesarias, por lo que hacemos un llamado especial.

- El trabajo de las organizaciones aquí también responde a falencias de las dependencias estatales.

- Desde lo personal, creo que hay muchas cosas en las que la ciudadanía debe intervenir, pues puede estar en lugares para llegar más a la intimidad. Puede sonar como una utopía, pero me gusta imaginar una sociedad más activa y atenta, no sólo a la violencia contra las mujeres, a la violencia en general. Una ciudadanía que no se ocupa deja todo en manos del Estado y eso es muy limitado porque tiene un funcionamiento más burocrático.

Fondevila consideró que esta problemática debe abordarse de manera integral y que hay muchas cuestiones que pueden llevar a que una mujer se encuentre en una situación de estas características. “Hay falta de una red de contención, falta de medios económicos, por lo que tratamos de estar en todos esos lugares para asistirlas”, comentó.

- Como parte de esta red, ¿también hay voluntarias que colaboran con recursos para el alojamiento o en la búsqueda de una salida laboral?

- En la red somos más de 100 mujeres, que en febrero se sumaron 30 ante la convocatoria y ahora somos muchas más, y en ese grupo somos más de 30 que estamos todos los días atendiendo en la plataforma y el resto acompaña con lo que cada una puede o quiere. Estamos abiertas a otros tipos de actividades para la contención, esto recién empieza.

“Mujeres en Acción” ya cuenta con participantes de 6 países, ante el inicio propuesto por Fondevila se fueron sumando por las redes muchas mujeres de Brasil, México, Ecuador, Perú, de distintas naciones: “Como la mayoría somos argentinas, decidimos iniciar el proyecto aquí y una vez establecido replicarlo en los otros países”, comentó.

- Cuando sucede un hecho de emergencia, ¿también puede pedir ayuda de manera urgente?

- Es algo que hemos evaluado como una primera medida, pero esa es una función policial, por lo que ante una emergencia se debe llamar a la Policía en primera instancia. De todas formas, cuando ya se supera esa instancia, se nos puede contactar desde cualquier lado porque estamos en todo el país, incluso en Córdoba. Es una gran ayuda porque siempre hay alguien que se puede acercar.

Precisó que también asisten en la contención posterior, “hay abogadas que asesoran y que están a disposición todo el tiempo, para indicarles qué pedir, qué firmar, qué hacer, se las acompaña de una manera muy integral, psicológico y judicial, mientras que en lo económico también se hacen talleres de formación en oficios para que cuenten con una salida rápida para generar ingresos”, completó Fondevila.