Vacaciones de verano: cuánto cuesta tomarse unos días en el país y en el exterior

Vacaciones de verano: cuánto cuesta tomarse unos días en el país y en el exterior

Se termina el año y esta época es la más elegida por los argentinos para tomarse unas merecidas vacaciones luego de un largo año de trabajo.

FILE - Passengers walk through Salt Lake City International Airport in Salt Lake City, Oct. 27, 2020. More than a year and a half after COVID-19 concerns prompted the U.S. to close its borders to international travelers from countries including Brazil, China, India, South Africa, the United Kingdom and much of Europe, restrictions are shifting to focus on vaccine status. Beginning Monday, bans on travel from specific countries are over. The U.S. will allow in international travelers, but they must be vaccinated — with a few exceptions. (AP Photo/Rick Bowmer, File)

Otra vez suben los pasajes aéreos: es por el aumento de una tasa en los tickets de cabotaje

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos actualizó la tasa de uso aeroportuaria, que aumenta 79% para los vuelos a partir de febrero

VER NOTA

Luego de las fiestas, durante enero, es donde más argentinos deciden tomarse sus vacaciones para descansar junto a familia o amigos y disfrutar de un descanso en algún destino del país o del exterior.

En este contexto, la consultora Focus Market produjo un informe de precios que releva los precios de varios productos que se utilizan durante el verano y presenta “diferentes opciones para elegir cómo disfrutar de un merecido descanso teniendo en cuenta tiempos, gustos y, sobre todo, evitando que el presupuesto se vaya por las nubes”.

Según la consultora, la canasta de playa para una familia de 4 cuesta $151.643 pesos

Según la consultora, la canasta de playa para una familia de 4 cuesta $151.643 pesos

Canasta de artículos para la playa

Según el reporte elaborado para la fintech Naranja X, una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad necesita $151.643 pesos para comprar la canasta completa de los artículos necesarios para ir a la playa o a la pileta. La misma incluye 33 productos infaltables para esta época del año: 4 trajes de baño ($40.672), 4 pares de ojotas ($14.800), 4 gorros para el sol ($19.996), 4 toallones ($13.996), productos de cosmética para el sol y las picaduras de insectos ($11.849), 2 inflables para el agua y 2 juegos para la arena ($6.544), 4 reposeras ($24.142), sombrilla ($13.592) y conservadora ($5.592).

Problemas en Ezeiza: personal de rampa trabaja a reglamento y hubo demoras con el equipaje

Los empleados de una empresa de handling realizan trabajo a reglamento poniendo en peligro las operaciones del día

VER NOTA

“Dentro de los artículos necesarios para la canasta de verano 2023, algunos han sufrido aumentos muy fuertes de hasta el 180 % interanual, como los protectores solares, cremas hidratantes insecticidas. A su vez, en el caso de trajes de baño y calzados para la playa, los incrementos promedio son del 130 por ciento”, dijo Damián Di Pace, director de Focus Market.

Costos de usar el auto para las vacaciones

“Si se opta por desplazarse en auto, salir a la ruta con el coche en óptimas condiciones cuesta alrededor de $211.171 pesos”, detallan en el informe.

Dentro de ese monto se incluye la Inspección Técnica Vehicular / Verificación Técnica Vehicular ($3.150), el kit de seguridad con matafuegos ($7.499), escobillas limpiaparabrisas ($9.949), dos neumáticos ($112.220), cambio de aceite y filtro ($9.115), cambio de discos y pastillas de freno ($12.827), cambio de amortiguadores delanteros ($49.962) y alineación y balanceo ($6.449). Para componer estas tarifas, se tomó como referencia un auto mediano modelo 2018.

Utilizar el auto para vacacionar es una buena opción para tener más independencia pero hay varios costos a tener en cuenta. (Shutterstock)

Utilizar el auto para vacacionar es una buena opción para tener más independencia pero hay varios costos a tener en cuenta. (Shutterstock)

Cuánto cuesta veranear en Argentina

En el caso de elegir embarcarse en unas vacaciones de 15 días durante el mes de enero de 2023, el costo de un combo que incluye hospedaje en un hotel 3 estrellas con desayuno incluido y pasajes de avión para dos personas adultas y dos menores es de $888.396 pesos a Mar del Plata, $950.748 a Bariloche, y $997.288 a Puerto Iguazú, según Focus Market.

Tres destinos para viajar en Fin de Año: cuánto cuesta recibir 2023 en Río, Miami o Nueva York

Precios de paquetes, vuelos y alojamientos en algunas de las ciudades extranjeras favoritas de los argentinos y qué presupuesto se necesita si el plan es elegir algún lugar turístico nacional como Bariloche o Iguazú

VER NOTA

En los tres casos, la consultora incluyó los costos de impuestos, tasas y cargos. “Se debe sumar el resto de las comidas, traslados, excursiones y esos famosos gastos extras que surgen en los días de relax”, aclararon.

Costos de viajar a destinos nacionales en otros transportes

En el caso de estar en plan low cost, se puede optar por una escapada en tren a destinos en la provincia de Buenos Aires. Un paquete de 3 noches en casa o cabaña y pasajes ida y vuelta en tren para dos personas adultas y dos menores tiene un costo de $85.016 a Mercedes, $75.600 a Chascomús, y $77.949 a San Pedro.

Si se opta por un destino fuera del país los costos aumentan considerablemente

Si se opta por un destino fuera del país los costos aumentan considerablemente

Viajes internacionales

El informe reveló además que los tres destinos internacionales más elegidos por los viajeros argentinos son Río de Janeiro, en Brasil; Orlando, en los Estados Unidos; y Cancún, en México.

En cuanto a los costos de vacacionar en estos destinos, se estimó que la adquisición de un paquete de 15 días que incluye hotel 3 estrellas con desayuno y pasajes de avión ida y vuelta para dos personas adultas y dos menores cuesta $1.021.576 a Río, $1.777.464 a Cancún y, en el caso de tener visado americano, $2.612.828 a Orlando.

A estos valores, además, se les debe sumar el Impuesto PAIS y demás percepciones, como también las comidas restantes, traslados, salidas, alguna que otra compra en el free shop y extras.