Acuerdo con el FMI: hay 39 oradores en el Senado y se espera que voten cerca de la medianoche

Acuerdo con el FMI: hay 39 oradores en el Senado y se espera que voten cerca de la medianoche

Desde las 14, el Senado discute la refinanciación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por 44.500 millones de dólares negociado por la administración de Mauricio Macri. La previsión del Gobierno es un resultado favorable, gracias al apoyo de Juntos por el Cambio y parte del Frente de Todos, que transita momentos de fuerte tensión interna luego de la ruptura personal entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La discusión parlamentaria tiene lugar en un Congreso cercado para evitar los incidentes que ocurrieron en Diputados y con la expectativa de saber qué harán tanto la Vicepresidenta como los senadores K.

A continuación, el minuto a minuto del debate en el Senado

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Reuters)

Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Reuters)

15.00. En la Cámara de Senadores confiraron 39 anotados

14.30. Comenzaron a concentrarse manifestantes en el centro porteño para luego marchar al Congreso.

14.20. Mientras comenzaba el debate del acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández defendió en Salta los alcances del entendimiento. “Escucho hablar mucho de que esas ideas que nosotros proponemos para poder hacer frente a las obligaciones van a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Explíquenmelo”, aseguró y agregó: “Con este acuerdo no hay ajuste, ajuste deberíamos haber hecho si caíamos en default”.

14.10. Con la presencia de Cristina Kirchner comenzó la sesión en el Senado

14.00. Fuerte cruce entre un diputado del Frente de Todos y una dirigente K

Minutos antes de la votación, Leandro Santoro y Alicia Castro se repartieron críticas a través de las redes sociales. “Yo no estoy echando ni quiero vigilantear a nadie. Y no hablo de La Cámpora. Pero si fuera funcionario del Ejecutivo y estuviera en desacuerdo con el Gobierno me iría”, aseguró el diputado a C5N. Más tarde completó en twitter: “No hice referencia ni a CFK ni a La Cámpora. El debate se dan en la cámara o dentro de los partidos. Los funcionarios del ejecutivo no cuestionan al presidente en ningún país del mundo. Menos en un régimen presidencialista”.

Castro replicó: “Estas equivocado con lo del ‘mundo’. En los gobiernos de coalición hay disidencias y se expresan, para que lxs ciudadanxs participen del debate. Y en democracias participativas hay Referendo para revocar los mandatos de quienes no cumplen con su contrato electoral”.

13.10. ¿Impacta la ruptura personal entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la votación del acuerdo?

En el entorno de la Vicepresidenta aseguran que no tuvo impacto que la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, admitiera que el Presidente intentó hablar sin éxito con la ex Presidenta luego del ataque al Congreso. Los detalles en esta nota.

12.50. Luis Juez: “El lunes no vamos a caer en default”

El senador de Juntos por el Cambio fue muy crítico con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. “Nos quieren correr por derecha y por izquierda y nos quieren joder diciendo que somos funcionales, no somos funcionales, la única certidumbre en 26 meses del gobierno del inútil del Presidente que tenemos es que el lunes no va a caer en default, y no va a ser por Cristina, Máximo (Kirchner) o esta banda de inútiles, sino porque la oposición responsablemente entiende que el momento que vive la argentina no podemos moverle la escalera a un tipo que está mordiendo la cornisa con los dientes”.

José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado

José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos en el Senado

12.40. José Mayans: “Voy a acompañar”

El presidente del bloque del Frente de Todos habló con los medios antes de ingresar al Congreso y afirmó que votará a favor del proyecto. “Ella fue crítica sobre cómo se ha tomado el crédito, porque toda esta plata no llegó a la Argentina, fue toda especulación financiera”, señaló con relación a Cristina Kirchner.

12.00. Los senadores comenzaron a ingresar al Congreso

La kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y Alfredo De Angeli, entre otros senadores, son algunos de los legisladores que ya se encuentran en el Parlamento para la discusión.

11.30. El Gobierno apuesta a un “respaldo importante”

El Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro, consideró hoy que el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se convertirá en ley en el Senado “con un respaldo importante”. “En el Senado se va a aprobar el acuerdo con números importantes porque la mayoría de los senadores oficialistas van a acompañar el proyecto y la oposición también va a votar a favor”, estimó en declaraciones a Radio CNN.

El Congreso vallado y con una nueva movilización en contra del acuerdo

El Congreso vallado y con una nueva movilización en contra del acuerdo

10.30. Otra jornada de protestas

La movilización comenzó con un corte de tránsito al pie del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, por parte de organizaciones sociales, políticas y gremiales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la CTA-Autónoma. La concentración central se llevará a cabo a partir de las 17, frente al Congreso.

0 seconds of 2 minutes, 50 secondsVolume 0%

 

Gabriela Cerruti habló sobre el ataque al Congreso

9.30. Cerruti: “Esperamos un debate sin incidentes y que se apruebe el acuerdo”

”Hoy se debate en el Senado el acuerdo con el FMI. Es una instancia muy importante y hay que recordar que es la primera vez que estos debates históricos se dan en el Congreso. El Gobierno agradece el esfuerzo de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas que tanto en Diputados como en el Senado permitieron que se pudiera avanzar con este acuerdo. Esperamos que lo mismo que ocurrió en Diputados ocurra hoy en el Senado”, afirmó hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su conferencia de prensa semanal, en la que también reconoció que Cristina Kirchner no le responde los mensajes al Presidente.

8.30. El Congreso, vallado y cercado

Tras los incidentes de la semana pasada, que terminaron con serios daños al despacho de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, las inmediaciones del Parlamento amanecieron con vallas a la espera de la movilización de organizaciones sociales y partidos de izquierda que rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la madrugada comenzó a desplegarse un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad para evitar nuevos incidentes.

Las vallas en la Plaza de los Dos Congresos. Se prevé una movilización para las 17

Las vallas en la Plaza de los Dos Congresos. Se prevé una movilización para las 17

“Se ha tomado la decisión de desplegar un operativo preventivo que permita evitar nuevos disturbios durante la votación en el Senado. En este sentido, se procederá a cerrar mediante un vallado las inmediaciones del Congreso, comprendiendo así un perímetro comprendido por las avenidas Entre Ríos, Callao, Rivadavia, Combate de los Pozos y el frente que da a la Plaza del Congreso”, informó el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro.

Noticia en desarrollo