Afirman que San Luis tiene alto grado de circulación de variantes Manaos y Reino Unido

Afirman que San Luis tiene alto grado de circulación de variantes Manaos y Reino Unido

Las variantes Manaos y Reino Unido de coronavirus registran un "alto grado de circulación en San Luis, de acuerdo al reporte de vigilancia elaborado por el Laboratorio de Salud Pública provincial, "Dalmiro Pérez Laborda", informó el director Bioquímico del organismo, Jorge Bhon.

Según el reporte de vigilancia de variantes de SARS-CoV-2 en la provincia, en San Luis se detectó la presencia de tres variantes de interés epidemiológico. Dos ellas, la Manaos y Reino Unido, con "un alto grado de circulación", a las se suma un caso identificado de Río de Janeiro, sobre la que se afirmó que no "tiene circulación en la provincia de San Luis".

El profesional explicó que las diferentes estrategias de vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 se realizaron sobre un total de "127 muestras de la provincia de San Luis" obtenidas entre los días 7 de marzo y el 25 de mayo, y permitieron determinar la presencia de las tres variantes de interés epidemiológico mundial, con 29 contagios en el caso de Manos, 5 de la de Reino Unido y 1 de la de Rio de Janeiro.

Esta última fue identificada en una sola persona, con antecedente de viaje a Colombia que cumplió el aislamiento correspondiente, por lo que "no se considera una variante de circulación comunitaria hasta el momento", aclaró.

Las variantes de la cepa se pueden dividir en dos grandes grupos: las de interés (VOI), y las de preocupación (VOC), estas últimas, asociadas a una mayor transmisibilidad o aumento de la virulencia como la del "Reino Unido", "Sudáfrica", "Manaos", "Río de Janeiro" e "India", explicó el especialista y destacó que del informe, surge que en las semanas epidemiológicas analizadas se observó que entre el 60-70 por ciento de los virus SARS-CoV-2 que circularon en la provincia, corresponden a variantes de preocupación.

"Los estudios de estas variantes se hacen a través de varios sistemas en la provincia: del Malbrán; con el Proyecto País del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y a un desarrollo propio entre el Laboratorio de Salud Pública y la Universidad Nacional de San Luis", aclaró.

Finalmente el reporte expresa que deben continuar fortaleciendo las actividades de control de enfermedades existentes, incluido el monitoreo de Covid-19, a través de la vigilancia epidemiológica en curso y los testeos estratégicos; realizar investigaciones de brotes y búsqueda de contactos.

Ayer, en informe diario del Comité de Crisis de la provincia se registraron 468 casos positivos sobre 3.170 muestras; se registraron 10 fallecimientos y de las 72 personas internadas en terapia intensiva, 60 se encuentran en estado crítico con asistencia respiratoria mecánica.

Desde el comienzo de la pandemia San Luis registra, 67.962 casos positivos, 7.442 activos, 59.619 altas y 901 fallecidos.