Alerta en Córdoba: el etanol de maíz se queda sin mejoras en el precio

Alerta en Córdoba: el etanol de maíz se queda sin mejoras en el precio

En un nuevo baldazo de agua fría para la producción de biocombustibles de Córdoba, la Secretaría de Energía dispuso dejar al margen de la recomposición de precios a la industria del etanol a base de maíz. Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la cartera que conduce el neuquino Darío Martínez dispuso fuertes mejoras para el valor del biodiésel que se elabora a partir de la soja y para el etanol de caña de azúcar, producido en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. Pero mantiene por ahora sin cambios el valor del alcohol que se elabora a partir del grano de maíz y que tiene fuerte relevancia en Córdoba (principal productora nacional).

Según se informó, la Secretaría de Energía decidió implementar un esquema paulatino y progresivo de recomposición de precios de los biocombustibles, que se aplicará de manera gradual a lo largo de cinco etapas hasta mayo próximo, para reconocer los costos que la industria afronta ante el atraso del valor regulado por el Estado.

A través de las resoluciones 1/2021 y 2/202 se fijaron nuevos precios de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria y del bioetanol a base de caña, y se impusieron plazos máximos de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas, entre otras cuestiones.

En el caso del biodiésel, la Resolución 1 también establece la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, con un incremento escalonado hasta alcanzar el 10% en abril. Como se recordará, la industria había denunciado semanas atrás que no se cumplían los cortes en particular en biodiésel, cuyas plantas permanecieron paradas gran parte del año pasado y por lo tanto no había producción para cumplir con lo dispuesto en la normativa.

Ambas medidas fueron el resultado de encuentros y rondas de negociación entre la Secretaría de Energía y las cámaras del sector, y aún no se aclaró en qué medida los nuevos precios impactarán o no en las naftas y gasoil de venta al público, que es otro de los interrogantes.

En ese marco, Martínez destacó “la buena predisposición de las pymes del sector y el trabajo del equipo de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustible, que han hecho posible trazar un sendero paulatino y progresivo de recomposición de los precios”.

Ante una consulta de Télam, desde la Secretaría de Energía subrayaron que el consenso alcanzado “involucra a los productores de biodiésel de toda la cadena productiva así como a las empresas nucleadas en la cámaras de productores de bioetanol de caña de azúcar”.

En el caso de las etanoleras que elaboran con maíz anoche se especulaba con que la trama judicial podría ser un escollo aún irresuelto. Como se recordará, ante la negativa de Energía de actualizar los valores de los biocombustibles, tal como establece la ley vigente, algunas empresas fueron a tribunales para que se actualicen los valores. Con fallos favorables, las petroleras debieron pagarles a esas empresas el monto dispuesto por los juzgados en base a la ecuación que fija la ley. Ese camino fue recorrido sólo por empresas de etanol de maíz que fueron las que quedaron al margen de la recomposición dispuesta ahora por la cartera energética.

Por eso se especula con que la posibilidad de contar con la recomposición de precios esté atada a la decisión de desistir de esas acciones legales que les otorgaron un paraguas en los últimos meses.