Advierten un incremento de casos de Covid-19 en localidades de la zona

Advierten un incremento de casos de Covid-19 en localidades de la zona

Nuevos casos de Covid-19, reportados en las últimas semanas, vuelven a poner en alerta a las autoridades de la región; y en localidades como Alejo Ledesma ya se dispusieron restricciones en actividades, ante el temor de colapso del sistema sanitario. En tanto, en Canals, Arias, Coronel MoldesJovita y Laboulaye, se observa un incremento de contagios, pero, por el momento, la situación está controlada.

Mientras los operativos de vacunación ya se iniciaron en toda la región, alcanzando a trabajadores de la salud, las autoridades asumen que tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los casos aumentan.

“Es inevitable, la gente se juntó. Esperemos no se dé un brote importante”, señaló uno de los mandatarios consultados por Puntal.

En Alejo Ledesma, una población de 4.000 habitantes aproximadamente, la aparición de casos determinó que el Municipio suspendiera actividades de restaurantes y bares (sólo pueden funcionar con delivery), y dio marcha atrás con el permiso de actividades deportivas grupales.

Apuntan a las fiestas y encuentros

En Canals, el intendente Edgar Bruno, dijo que hay nuevos casos, pero señaló que las cifras confirmadas están dentro de los parámetros esperados. No obstante, piden a la población responsabilidad para evitar se aumenten los contagios.

“En nuestra localidad, lo máximo que hemos llegado a tener fue de 38 casos activos; después nos mantuvimos entre 10 y menos y ahora volvimos a llegar a 22; no sabemos qué es lo que va a pasar en los próximos días”, señaló el mandatario.

Al tiempo que estimó que este aumento de casos está ligado a los festejos. “Por las fiestas y el clima, hay un relax en la gente que termina generando esto”.

Bruno dijo que, por el momento, no han adoptado medidas restrictivas, pero a diario evalúan la situación. “Tenemos hisopados pendientes. Estamos en una tarea de evaluar. Canals es una ciudad de 10.000 habitantes y con 22 casos activos, todavía no da como para tomar alguna decisión. Distinto es Ledesma que, con 4.000 habitantes, superó los 60 contagiados. La proporción es totalmente distinta”.

Son 30 los kilómetros existentes entre ambas localidades. Consultado -entonces- el intendente acerca de si puede existir alguna relación entre los casos dados entre una y otra población sostuvo: “No creo que tenga que ver. Lo considero más el reflejo de lo que sucede en el país. Nacionalmente, han aumentado los casos en los últimos días. Mientras no veamos si la vacuna es efectiva, la única arma que tiene esto es el distanciamiento, desinfección, barbijo”.

Reiteró Bruno que los nuevos casos tienen que ver más con las juntadas o reuniones por las Fiestas. “Cuando uno observa en las redes fotos de festejos, automáticamente salta. Hay muchas actividades habilitadas; la gente se trasladó por las fiestas. Generalmente, hay pobladores que viajan a distintos lugares, y también viene gente para Canals. Es producto de la circulación”, apuntó.

Respecto de la vacunación con la Sputnik V, el intendente canalense dijo que personal sanitario de la localidad recibió la dosis en el Hospital Provincial de La Carlota.

En Arias, del 28 de diciembre al 1 de enero se reportaron 13 pacientes positivos a Covid-19, contabilizándose 18 casos activos.

En Pampayasta Sud, localidad ubicada a unos 20 kilómetros de Hernando, se contabilizaban 28 casos activos y más de 150 personas aisladas. Los casos comenzaron a aumentar a fin del año pasado.

En el Departamento Roca, los casos son estables, y es Jovita la población con más pacientes activos. Hasta ayer, contabilizaba 26 casos.

En tanto, en el Departamento Roque Sáenz Peña, en Laboulaye son 29 los casos activos. La cifra mostró un leve incremento en los últimos días.

“Es preocupante”

Lo mismo ocurre en otras poblaciones de la zona como Coronel Moldes, donde se volvieron a reportar de uno a dos casos nuevos diarios.

La intendenta Eva Rosso, en diálogo con Puntal admitió sobre la aparición de nuevos casos. “Veníamos de varios días sin ningún caso, y comenzaron a registrarse uno, dos y hasta tres. Es preocupante, no obstante, vemos que está pasando en todos lados. Se está recrudeciendo. Se esperaba un rebrote, pero para más adelante. Es evidente que está habiendo más casos, y que será antes este rebrote”.

Rosso dijo que están a la espera de medidas que puedan adoptarse sea a nivel nacional o provincial.

Coincidió que las fiestas y la apertura de turismo han generado el traslado de personas, con lo cual el riesgo de contagio por la circulación se incrementa.