Alpa Corral: la Provincia relevó daños en 32 casas y 15 comercios tras el desborde

Alpa Corral: la Provincia relevó daños en 32 casas y 15 comercios tras el desborde

El propio ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo, Villa Cañada del Sauce y demás localidades afectadas, y puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

La delegada local del Ministerio de Desarrollo Social, Adriana Oviedo, encabezó ayer el operativo en Alpa Corral y zona, hasta donde llegó junto a tres equipos técnicos para relevar los daños provocados por desbordes e inundaciones. “Nos encontramos con una situación de total destrucción. Familias que han perdido todo y jubilados que vieron pasar su vida. Una cosa es verlo en imágenes y otro es palparlo en el relato de cada damnificado”, señaló Oviedo a Puntal visiblemente movilizada, al tiempo que agregó: “Nos contaban los comerciantes que el río subía y les arrancaba las heladeras, como si nada”.

En total, se constataron daños en 32 casas particulares y en 15 comercios, siendo este último grupo de inmuebles donde se registraron las mayores pérdidas por la mercadería y mobiliario que almacenaban. “En algunas casas tuvimos ingreso de agua de hasta 1,5 metros, y eso se dio a dos cuadras de la margen del río y en cercanías del cruce de un arroyo”, describió Oviedo, para añadir que en algunas viviendas la correntada les dio vuelta hasta el zepelín contenedor de gas licuado. En la tarde de ayer, se reportaba el faltante de dos de las bombas que toman agua para la planta de provisión de red domiciliaria, por lo que trabajaban para una rápida reposición.

Cabe mencionar que a unos 25 kilómetros de Alpa Corral, el agua que escurrió por el cauce del denominado río Seco arrasó con un vado, dejando incomunicadas ambas márgenes y que en Las Albahacas, tal como se informó ayer, una familia fue evacuada y contenida de manera preventiva.

Sampacho

Con la caída de 240 milímetros en 24 horas, en Sampacho 12 familias fueron evacuadas por daños en sus viviendas, siendo la zona más comprometida el sector conocido como Pueblo Nuevo.

En tanto, en el departamento Calamuchita, en la localidad de Villa Cañada del Sauce, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí 4 familias permanecían evacuadas, mientras que el resto pudo volver a sus viviendas con el transcurso de las horas.

En la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, con la afectación de algunas viviendas. En el lugar se encuentran trabajando, con todos los recursos dispuestos, personal de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Etac, Policía y miembros de la Comuna.

Sumado a los daños que provocó la crecida en sectores como Villa Cañada del Sauce, se conoció en las últimas horas que también provocó el derrumbe del denominado puente “Videla”. Según las estimaciones, el cauce alcanzó una crecida histórica de 6 metros, lo que hizo que arrastrara todo a su paso.