Argentina envía Cascos Blancos a Ucrania y podría recibir refugiados en el país

Argentina envía Cascos Blancos a Ucrania y podría recibir refugiados en el país

Argentina enviará una misión de Cascos Blancos a la frontera entre Polonia y Ucrania para colaborar en la asistencia humanitaria a argentinos y ciudadanos latinoamericanos que requieran salir de Ucrania ante el avance de la guerra con Rusia. La misión fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, el mismo día en que volvió a condenar ante la ONU la invasión rusa en territorio ucraniano.

Las tareas de los Cascos Blancos había comenzado la semana pasada entre la titular de la misión, la exministra de Seguridad Sabina Frederic, y la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski. Entre las tareas a desarrollar en la zona de conflicto están la de gestionar documentación, colaborar en el desplazamiento de los refugiados y contener psicológicamente a las víctimas de la migración forzada por los enfrentamientos entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Refugio

Desde Ginebra, donde se realiza la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cafiero se refirió también al drama de los desplazados por la guerra. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al menos 500 mil personas dejaron sus hogares y huyeron hacia las fronteras, escapando de la guerra.

Según reproduce el sitio Infobae, el canciller argentino no descartó recibir refugiados en el país. “Si el programa (de ONU) lo determina y pide colaboración de la Argentina, la va a tener”, resumió.