Arsenal encontrado en Palermo: definen la peligrosidad de las armas y explosivos hallados

Arsenal encontrado en Palermo: definen la peligrosidad de las armas y explosivos hallados

  

e-card

La Fiscalía Penal y Contravencional porteña definirá en los próximos días si las armas y explosivos hallados tras un incendio en un departamento del barrio porteño de Palermo estaban aptas para su utilización y si estaban legalmente registradas.

Entre esas armas hay una que, según un primer informe, es de uso prohibido. Se trata de un arma simulada bajo la forma de un bastón que, según explicó el diario La Nación, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) le comunicó al fiscal Matías Vila que "es de uso prohibido, es un arma ilegal".

Tras el incendio en el departamento propiedad del empresario Sebastián Mochkovsky, en la calle Salguero al 2.200 de esta Capital, los bomberos hallaron unas 89 armas y casi un millar de municiones, además de dos granadas que supuestamente pertenecieron a la organización guerrillera Montoneros.

Un peritaje ordenado sobre esas granadas determinará si tenía capacidad para explotar. Mochkovsky aseguró que es coleccionista de armas y que todo lo hallado entre los escombros del siniestro está legalmente registrado.

LA DEFENSA DE MOCHKOVSKY

En diálogo con Telefe Noticias, el dueño del arsenal Sebastián Mochkovsky aseguró que todas las armas tienen sus papeles y están permitidas. "Se dijo que tengo 35 silenciadores y solo son 4, que vinieron en armas que fui comprando con el tiempo. Hace 30 años que colecciono armas, también practico tiro y tengo conocimiento en la materia y el 100% de las armas, incluyendo el famoso bastón tienen la credencial de tenencia del arma. Yo soy propietario del total de armas".

Respecto a las granadas encontradas en su vivienda, describió: "Me las regaló un coleccionista al que le compré varias armas. Le caí bien, le gustó mi forma de coleccionar las cosas y me ofreció regalarme algunas cosas porque él se estaba achicando. Me dio las 6 granadas que estaban desactivadas, no tenían posibilidad de ser activadas, a tal punto que cuando entró la policía y el escuadrón de explosivos, pocas horas después habilitaron a las personas a volver a las casas porque las granadas no están activadas".

"A mí la persona que me regaló las granadas me dice que no están habilitadas pero así como me las dio quedaron en una caja guardadas y es algo que yo no toco, me las regalaron y ahí quedaron".

Luego enumeró las reglas que exigen las autoridades y que él cumple: "El lugar donde guardé las cosas estaba habilitado por el RENAR. Tenía que tener ciertas condiciones por mi categoría como coleccionista: puerta blindada, cosa que cumplo, habitación específica, como dice la ley. Guardo todo dentro de un gabinete que está cerrado con dos candados. Han violentado los candados para ver qué había adentro. También hay cámara de seguridad, tenía todos los elementos que me piden".

"El silenciador jamás fue usado, así como tengo espadas, cuchillos, es una pieza más, coleccionable. No es algo que haya usado o pensaba usar. Incluso el bastón está habilitado por el RENAR", agregó y protestó: "Espero que todo esté en la misma condición porque no debió ser secuestrado porque todo tenía su habilitación".

Sobre su vínculo con el barrio, explicó que no tiene relación con los vecinos pero que vive hace muchos años allí y jamás se le cuestionó la presencia de armas en el edificio: "Los vecinos me han visto alguna que otra vez con armas, vivo hace muchos años acá. Nunca nadie me dijo nada, ni me cuestionó".

NA