Aviones de guerra y blindados: qué armas evalúa comprarle a Rusia el gobierno argentino

Aviones de guerra y blindados: qué armas evalúa comprarle a Rusia el gobierno argentino

Tras la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada, la Argentina encaró un proceso de mayor cooperación con las fuerzas armadas de Rusia que se manifestó en su máxima expresión en el convenio firmado en diciembre de 2021 para que militares argentinos se entrenen en Moscú y otras 24 ciudades de ese país “sin costo alguno”.

Este acercamiento militar con Rusia no solo se evidencia en este convenio sino en el interés que tiene el Ministerio de Defensa argentino de incorporar armas rusas para reequipar sus fuerzas.

La Fuerza Aérea Argentina pidió información técnica y comercial sobre aviones de guerra rusos. Créditos: TN.

La Fuerza Aérea Argentina pidió información técnica y comercial sobre aviones de guerra rusos. Créditos: TN.

A través de dos pedidos de acceso a la información pública, TN dio con documentos oficiales -entregados por la propia cartera que conduce Jorge Taiana- que muestran que el Gobierno analiza comprar material de guerra ruso.

Se trata de los aviones supersónicos Mig-35 y de vehículos blindados 8X8 que Rusia le ofreció al país.

El interés de la Fuerza Aérea Argentina por los cazas supersónicos Mig-35

Todo comenzó el 19 de enero de 2021. Ese día el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) General Xavier Isaac recibió en su oficina del edificio Cóndor al embajador de Rusia en el país Dmitry Feoktistov.

Aviones de guerra y blindados: qué armas evalúa comprarle a Rusia el gobierno argentino

En ese encuentro el funcionario ruso ofreció a la Argentina sus aviones caza Mig-35 y como respuesta desde la Fuerza Aérea Argentina solicitaron - a través de una nota formal - información sobre las aeronaves.

Lee también: Guerra Rusia-Ucrania: Putin bombardeó una central nuclear y le advirtió a la OTAN que no intervenga

“De acuerdo a las necesidades de reequipamiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), la misma solicitó de manera formal información referente a aeronaves de combate a efectos de realizar un análisis técnico y comercial”, respondieron a TN las autoridades.

El encuentro entre las autoridades se produjo en enero de 2021. Créditos: Twitter - @EmbRusiaEnArgEs.

El encuentro entre las autoridades se produjo en enero de 2021. Créditos: Twitter - @EmbRusiaEnArgEs.

El pedido se realizó a la empresa rusa Rosoboronexport S.A., que desarrolla aeronaves de guerra de alta tecnología que prestan servicios en la Federación Rusa y otras naciones.

El Mig-35 es un moderno caza de ataque y bombardeo ruso

El Mig-35, una unidad que reúne las especificaciones técnicas que necesita el país para volver a contar con un caza interceptor, tiene un costo unitario aproximado de 30 millones de dólares, un valor que sería difícil de afrontar para las debilitadas arcas del país.

Lee también: “Sí, perros”: el video que muestra cómo los ucranianos derriban dos poderosos helicópteros rusos

La Fuerza Aérea ya recibió una propuesta de financiamiento que está siendo evaluada. “Habrá que ver que es lo que la actual administración nos deja comprometer de los fondos del FONDEF”, señalaron desde ese organismo.

Sin embargo el inicio de la guerra pone en pausa cualquier tipo de tratativas.

Alberto Fernández recorre un avión Pampa argentino. Créditos: Ministerio de Defensa.

Alberto Fernández recorre un avión Pampa argentino. Créditos: Ministerio de Defensa.

Este medio había solicitado conocer detalles de las negociaciones, especificaciones técnicas del avión, posible compra de armamento y cotización de la aeronave, entre otras cuestiones, pero la FAA se negó a entregar estos detalles al asegurar que la misma tiene “carácter de Secreto Militar conforme lo establecido por el Decreto 9360/63″.

De acuerdo a las especificaciones técnicas que se pueden encontrar en el sitio oficial de Rosoboronexport, el Mig-35 “está diseñado para atacar objetivos aéreos en cualquier clima, de día o de noche y destruir objetivos terrestres móviles y fijos”. Esta unidad puede volar a 1400 km/h a baja altura y 2100 km/h a gran altitud.

Ante la consulta de TN, desde la Fuerza Aérea Argentina respondieron que “es necesario la adquisición de un caza supersónico” aunque aclararon que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Además del interés por el material ruso, también se analiza la posibilidad de adquirir un avión de combate chino -sería el JF-17- y circula el rumor entre los pasillos del edificio Cóndor de que los Estados Unidos podría ofrecer una tanda de F-16 block 40 para ser modernizados.

La adquisición de cualquiera de estas unidades saldría del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), una iniciativa desplegada durante la gestión de Agustín Rossi en el Ministerio de Defensa que tiene como objetivo reequipar a las fuerzas armadas.

El Gobierno también recibió una oferta para comprar vehículos blindados rusos

De acuerdo a la respuesta emitida en otro pedido de acceso a la información pública impulsado por TN, el país recibió una oferta de Rusia por vehículos blindados.

“Respecto a la posible adquisición de equipamiento militar de origen ruso, nuestro país está evaluando propuestas acercadas por la Federación Rusa en lo relativo a aviones de combate, vehículos blindados a rueda, entre otros”, aceptó el Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Defensa asegura que estudia una oferta de Rusia por vehículos blindados. Créditos: TN.

El Ministerio de Defensa asegura que estudia una oferta de Rusia por vehículos blindados. Créditos: TN.

Según pudo saber TN serían los BTR-80 Y BTR-82. Ambas unidades estarían dirigidas al Ejército Argentino. Cada vehículo tiene un costo de 2,5 millones de dólares y permiten transportar tropas de manera rápida y segura en el escenario de guerra.

Ambos armamentos, tanto los aviones Mig-35 como los blindados, están siendo utilizados por Rusia para invadir Ucrania.

Este medio se comunicó con la Embajada de Rusia en la Argentina para obtener algún comentario respecto al interés argentino por aviones de guerra rusos, pero al cierre de esta nota no había obtenido una respuesta. En el Ministerio de Defensa de la Nación contestaron que la información ya había sido dada por la Fuerza Aérea.

 

FUENTE: TN