Biden aseguró que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

Biden aseguró que quiere evitar que se propague el conflicto en Oriente Medio

  

e-card

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que quiere evitar que se propague aún más el conflicto en Oriente Medio, donde Israel libra una guerra en Gaza y es blanco de ataques de Irán.

"Irán lanzó un ataque aéreo sin precedentes contra Israel y nosotros lanzamos un esfuerzo militar sin precedentes para defenderlo", dijo Biden al reunirse con el primer ministro iraquí, Mohamed Chia al Sudani, en la Casa Blanca.

"Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel. Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más de lo que ya lo ha hecho", añadió en el despacho oval.

Se refería a las personas secuestradas por militantes del grupo islamista palestino Hamás durante un ataque contra Israel el 7 de octubre.

Israel sopesa su respuesta al ataque masivo con drones y misiles de Irán el sábado. Según Teherán fue en represalia por un presunto ataque israelí contra el consulado iraní en Siria.

Las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar casi todos los proyectiles.

Biden ha prometido un apoyo "férreo" a Israel, pero le pidió que analizara "cuidadosa y estratégicamente" la situación antes de reaccionar para evitar que la guerra se extienda.

El primer ministro iraquí, de visita para conversar sobre la presencia de tropas estadounidenses en Irak como parte de una coalición antiyihadista, pidió "moderación".

Irak ha intentado mantenerse al margen de las tensiones regionales, incluso cuando grupos armados proiraníes en el país han llevado a cabo una serie de ataques contra instalaciones estadounidenses desde el 7 de octubre.

Por otro lado la Casa Blanca negó que le hubieran advertido cuándo y dónde se llevaría a cabo el ataque de Irán, que calificó de fracaso "impresionante".

"Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado", declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en rueda de prensa. "Todo esto es categóricamente falso".

Funcionarios estadounidenses han dicho que Irán hizo llegar a Washington un mensaje, a través de Suiza, diciendo que tenía la intención de responder al ataque de Damasco.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, afirmó haber mantenido una serie de conversaciones durante las últimas 36 horas para coordinar una respuesta diplomática que evite una escalada de la crisis en la región.

Fuente: AFP.