Cae más del 70% la donación de sangre y advierten que la situación es crítica

Cae más del 70% la donación de sangre y advierten que la situación es crítica

Los bancos de sangre suelen atravesar épocas de sequía durante el verano, pero ahora la situación excede ese marco y los coloca directamente en un contexto crítico. Es que a la merma de donantes que trae la temporada estival, esta vez se le suma el pico histórico de Covid-19 en todo el país. La baja de más del 70 por ciento en las extracciones coincide casi perfectamente con el crecimiento exponencial de casos, que se desató en diciembre pasado.

Las organizaciones que promueven la donación explican que tiene directa relación con el temor de la gente al contagio, y aclaran que la práctica se hace con plena seguridad. También dicen que entran en juego otros factores, como que hay mucha gente imposibilitada de dar sangre por haber contraído la enfermedad, o porque quedó aislada.

En un comunicado de prensa reciente, la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba describe sin rodeos el complejo panorama del sector. “El 2022 ha plasmado tempranamente -y de forma más dramática- una situación que los bancos de sangre atraviesan absolutamente todos los años en esta época, pero magnificado por el preocupante brote de Covid-19”, señala el texto.

Y agrega que, históricamente, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo inicia en nuestro país una “estación seca, que se caracteriza por una considerable baja en la cantidad de donantes que asisten a los Bancos de Sangre y al mismo tiempo un aumento en la demanda de hemocomponentes por parte del sistema de salud, que atiende más accidentes y urgencias propiciados por el movimiento turístico”.

Temores y garantías

En el mismo sentido, explican que lo que ha mostrado hasta el momento este 2022 es que el escenario actual es bastante peor.

Se suma el creciente número de personas contagiadas de Covid, que no pueden donar hasta 30 días después de recibir el alta, y el temor de quienes están sanos a contagiarse mientras se movilizan a donar sangre.

Con ese diagnóstico como base, la ONG cordobesa advierte que todos los bancos de sangre se encuentran enfrentando “una crisis de stock de unidades de sangre y hemocomponentes: que salen en número mucho mayor que lo que se reponen. Y la única solución está en brazos de los donantes voluntarios”.

El peor momento

Andrea González, de la ONG riocuartense Donar Me, que trabaja en pos de la donación y en forma coordinada con el Banco Central de Sangre de Córdoba, asegura que no han tenido momento tan crítico como el actual, ni siquiera durante 2020 con la llegada de la pandemia.

“Cuando empezó el Covid, bajó un 70 por ciento la donación, pero después la gente se acostumbró y tuvimos buenas respuestas con las colectas. Pero ahora, en esta nueva etapa, con el pico de contagios, la gente está con mucho miedo, y a eso se suma la temporada de verano”, apuntó.

“Ahora, otra vez, bajó un 70 por ciento, o más, la donación. Solamente tenemos los donantes recurrentes, pero los voluntarios no están yendo. Empezó hace un mes y coincide con el aumento exponencial de los casos de Covid-19. Creemos que después va a pasar, como fue después del inicio de la pandemia”, agregó.

González sostuvo que la falta de donantes “complica todo, porque sigue habiendo accidentes, enfermedades oncológicas y todo lo que demanda transfusiones de sangre”.

Para donar: página de DonarMe, Banco Central de Sangre o al 3584873877.

La gente tiene miedo de donar y el temor al contagio de Covid es uno de los principales frenos. “Con DonarMe teníamos programada una colecta para el 29 de enero, pero vamos a ver cómo responde la gente antes de decidir si confirmamos o suspendemos. Trabajamos con la Fundación Banco Central de Sangre y eso implica un movimiento logístico importante”, precisó.

González indicó que el problema se está dando en toda la Argentina, en los hospitales públicos y en el sector privado. “En todos lados”, señaló.

“La gente no está yendo a donar. Nosotros decimos que hay un protocolo muy cuidado. Se dan turnos y se cuida todo. Es seguro y no hay riesgo de contagio. Hemos realizado colectas en plena pandemia y no hemos tenido contagios”, agregó.

Los interesados en donar sangre pueden inscribirse en la página de DonarMe, la Fundación Banco Central de Sangre o contactándose al teléfono 3584873877. También se pueden acercar a cualquier institución, sea pública o privada, porque hay mucha necesidad.