Chaján inaugura su nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud

Chaján inaugura su nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud

Con la inauguración de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud, la localidad de Chaján apuesta a asegurar la asistencia de todas las especialidades médicas y espacio para internación a sus habitantes.

Se trata de un nuevo y moderno edificio de 600 metros cuadrados construido con fondos genuinos municipales. El edificio consta de seis consultorios, sala re recepción tres habitaciones con dos camas cada una, enfermería, vacunatorio y centro de rehabilitación fisiokinesiológico.

La obra fue ejecutada en menos de un año y para ello el Municipio contrató a una empresa de Villa Mercedes.

El nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud se emplaza a la vera de la ruta 8, sobre calle Domingo Faustino Sarmiento.

La inauguración de las nuevas instalaciones está prevista para este lunes a las 10.30. Desde el Municipio cursaron invitaciones a autoridades provinciales, al Centro Cívico de Río Cuarto, intendentes de toda la región, a la comunidad en general y los productores rurales.

El intendente municipal, Ricardo Reynoso, sostuvo que este es el proyecto más importante ejecutado durante su gestión, y resaltó que la salud fue siempre una prioridad para su administración.

“Realmente estamos muy conformes con el centro asistencial que hemos podido construir. El dispensario que tenemos quedó chico para la demanda que tiene nuestra población en materia de salud. Además abarcamos una amplia zona rural”, recalcó.

Realmente estamos muy conformes con el centro asistencial que hemos podido construir. El dispensario que tenemos quedó chico para la demanda que tiene nuestra población en materia de salud. Además abarcamos una amplia zona rural

Por su ubicación estratégica sobre ruta nacional 8, también este Centro podrá asistir a personas en viaje. “Tenemos la ruta 8 por la que circulan de 5 a 6 mil vehículos por día y se puede brindar aquí asistencia primaria”.

“Para nosotros la salud es un pilar fundamental para toda la comunidad. Siempre hemos estado atentos, incorporando aparatología y demás. Por ello es que esta vez fuimos por un nuevo edificio. La pandemia expuso las necesidades y es así que nos decidimos por este proyecto de un nuevo Centro de Atención”.

Hasta el momento en Chaján se cuenta con asistencia médica general, y en especialidades como odontología, pediatría, psicología y oftalmología a cargo de profesionales provenientes de San Luis, Sampacho y Río Cuarto, una vez por semana.

“La idea ahora es sumar cardiología, nutrición y otras tantas especialidades, y es por ello la cantidad de consultorios que hemos construido en el nuevo centro. Pero también reforzar las prestaciones actuales con más días de presencia de los médicos”.

La idea ahora es sumar cardiología, nutrición y otras tantas especialidades, y es por ello la cantidad de consultorios que hemos construido en el nuevo centro

Admitió Reynoso que resulta difícil lograr la llegada de médicos a los pueblos pequeños, pero confía que con el apoyo de la Provincia y el esfuerzo municipal se logrará el objetivo.

 

Más profesionales, más horas

Asimismo, el intendente señaló que en adelante se ampliará el horario de atención. “Hasta ahora había asistencia de 8 de la mañana a 13.30. En adelante lo que queremos es que se extienda hasta las 20.30 y que en horario de tarde sean los especialistas los que lleguen a atender en consultorio. Luego quedarán las guardias pasivas”.

Reynoso confía en lograr que Chaján adquiera cierta autonomía en cuanto asistencia sanitaria y evitar los traslados o viajes permanente de vecinos por razones de salud.

Hasta ahora había asistencia de 8 de la mañana a 13.30. En adelante lo que queremos es que se extienda hasta las 20.30 y que en horario de tarde sean los especialistas los que lleguen a atender en consultorio. Luego quedarán las guardias pasivas

“En caso de traslado de urgencias acudimos a Villa Mercedes (San Luis) que está a 46 kilómetros, o a Río Cuarto que tenemos 80 kilómetros y en ocasiones se dificulta por el gran tránsito que hay siempre en la ruta 8”, expuso a modo de ejemplo.

Planteó además la dificultad que tiene Chaján en cuanto a servicio de transporte público. “El transporte provincial viene dos veces a la semana, los colectivos que circulan por la ruta 8 no tienen parada en Chaján. Nosotros disponemos de una trafic que hace viajes dos veces a la semana, pero aún así es insuficiente. Creemos que ahora con este centro, y con poder hacer que vengan médicos de otras especialidades, la gente no tenga que trasladarse tanto”, destacó el mandatario.

“Queremos que nos acompañen todos porque es muy importante para nuestro pueblo. Es una obra que ha quedado muy linda y es una de las más importantes realizadas en mi gestión”, concluyó.