Científicos brasileros descubrieron una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro

Científicos brasileros descubrieron una nueva cepa del coronavirus en Río de Janeiro

Una investigación coordinada por científicos de la UFRJ (Universidad Federal de Río de Janeiro) y el LNCC (Laboratorio Nacional de Ciencias de la Computación) identificó una nueva cepa de Sars-Cov-2 en muestras de pacientes en Río de Janeiro.

Esta nueva cepa se originó a partir de B.1.1.28 y se caracteriza por la presencia de cinco mutaciones.

La investigación aún no se ha publicado en ninguna revista científica y está siendo evaluada por medRvix, el sitio que concentra estudios que aún deben revisarse.

El estudio no dice si esta nueva cepa de coronavirus es más agresiva o más contagiosa que las demás. Tampoco hay evidencia de que esta cepa ofrezca resistencia a las vacunas covid-19.

“Recalcamos que no hay razón para entrar en pánico. Los virus están sujetos a mutaciones. La identificación de esta cepa muestra que debemos intensificar las pruebas y la vigilancia genética. El descubrimiento también resalta la importancia de las medidas de distancia social y el uso de una máscara”, dijo Amilcar. Tanuri, uno de los científicos involucrados, dijo al diario O Globo.

Los investigadores aseguran haber secuenciado 180 nuevos genomas virales obtenidos en diferentes municipios de Río de Janeiro, de abril a noviembre de 2020. Esta nueva cepa apareció en julio y fue detectada en octubre, según la investigación. 

Fuente: UOL Brasil