En Achiras, un privado puso una tranquera en un sector del balneario

En Achiras, un privado puso una tranquera en un sector del balneario

Una tranquera ubicada en un camino paralelo al río en la zona del balneario de Achiras fue colocada por un privado que asegura ser dueño de esas tierras, de esta manera obstaculiza el paso a un sector muy concurrido por visitantes.

La situación fue advertida días atrás por el gobierno municipal, que inmediatamente realizó la correspondiente denuncia policial e inició actuaciones para que se delimite la línea de ribera, ya que, entiende, este particular habría avanzado en un sector que sería de utilidad pública.

“Es un camino que está a metros del vado yendo para Piedra del Águila. Es un lugar muy amplio y concurrido de toda la vida por la gente. Incluso hay asadores, mesas y bancos”, dijo el intendente José María Gutiérrez.

El mandatario sostuvo que el reclamante es propietario de terrenos en las inmediaciones, pero el punto de discusión es que, por estar lindando con el balneario y con el río, hay un sector que es de utilidad pública.

El fin de semana y por las altas temperaturas, vecinos que se acercaron al balneario se encontraron que para llegar a un claro ubicado a metros del vado del río Achiras, se habían tendido alambrados y postes. En el lugar, además, había una cadena con candado.

“Este hombre se comunicó hace unos días y dijo que iba a cerrar porque era propiedad privada. Inmediatamente, hicimos la denuncia policial y estamos trabajando para marcar la línea de ribera”, explicó Gutiérrez.

A su vez, dijo que hay documentación que confirma que por el año 1981 y luego en 2018 se iniciaron acciones para expropiación de estos lugares. “No se ha podido avanzar, pero es un lugar de uso público”, reiteró el intendente.

“Nosotros ya sacamos un decreto, que además pusimos ad referéndum del Concejo para retirar esa tranquera. También estamos trabajando sobre la expropiación”, recalcó Gutiérrez.

Sobre un camino

El intendente insistió en que lo hecho por este privado sería ilegal, ya que obstaculiza un camino que va costeando el arroyo y que da paso a un sector que históricamente es utilizado por visitantes.

“Creemos que (el particular) está equivocado en su planteo. Ahora con la traza de la línea de ribera va a quedar claro. Hace tiempo que están las coordenadas definidas, pero nunca se terminaron de demarcar”, apuntó.

Este conflicto no sería el primero que ocurre en ese sector, sino que años atrás también este particular habría planteado reclamos. Diálogo mediante y acuerdos, se logró superar. Pero ahora, las autoridades municipales están dispuestas a concretar la expropiación, si así lo requiere, teniendo en cuenta las leyes que rigen para terrenos que lindan con balnearios y ríos.