Cómo será el sorteo del Mundial de Qatar: bombos, cabezas de serie y el gran misterio que se develará en junio

Cómo será el sorteo del Mundial de Qatar: bombos, cabezas de serie y el gran misterio que se develará en junio

La 21ª edición de la Copa del Mundo tendrá una particularidad que la hará distinta al resto de las versiones porque se desarrollará hacia fin de año para que las intensas olas de calor que afectan al país organizador no perjudiquen tanto a los deportistas. Sin embargo, el Mundial de Qatar se empezará a vivir el 1 de abril cuando se lleve adelante el sorteo de la fase de grupos del torneo que se iniciará el 21 de noviembre y culminará el 18 de diciembre con la gran final.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha (DECC) contará con la presencia de unos 2000 invitados para el sorteo del viernes 1 de abril desde las 13 (hora Argentina). Pero antes se mantendrá una incógnita en torno a la conformación de los bombos, que quedarán definidos el 31 de marzo, cuando se dé a conocer la última actualización del Ranking FIFA que servirá para ubicar a los siete cabeza de series, más allá del anfitrión, Qatar.

PUBLICIDAD

Precisamente el país organizador aparecerá ubicado como es habitual en el puesto 1 del Grupo A para que sea protagonista del partido inaugural que se celebrará el 21 de noviembre desde las 13 (hora Argentina) en el Al Bayt Stadium de Al Khor. Qatar es la única selección de las 15 clasificados hasta el momento que ya conoce su fixture, pero espera por sus rivales de la zona.

Los otros siete cabeza de serie se conocerán a partir del ranking FIFA que hoy tiene, por orden de posicionamiento, a BélgicaBrasilFranciaArgentinaInglaterraItalia España en los primeros siete lugares. El detalle es que la selección italiana todavía no selló su pase a la Copa del Mundo ya que debe salir victoriosa de la llave repechaje de UEFA que se iniciará el jueves 24 de marzo: Italia enfrentará a Macedonia y Portugal a Turquía. Los ganadores de estos duelos jugarán entre sí para buscar un boleto a Qatar.

Así está actualmente el Ranking FIFA: el 31 de marzo volverá a actualizarse

Así está actualmente el Ranking FIFA: el 31 de marzo volverá a actualizarse

Los otros países clasificados para el Mundial son AlemaniaDinamarcaCroaciaSerbiaSuizaPaíses BajosIrán Corea del Sur.

Con 15 puestos confirmados, en los próximos días empezará a resolverse el panorama de los otros 17 asientos vacantes rumbo a Qatar, aunque igualmente quedará un gran misterio que se develará entre el 13 y 14 de junio (es decir, después del sorteo) cuando se desarrollen las últimas dos llaves de repechajes entre América, Oceanía y Asia a partido único: el quinto clasificado de la Conmebol chocará ante el ganador del cruce entre los dos terceros de la Confederación Asiática de Fútbol y el otro duelo lo protagonizarán el cuarto de la Concacaf con el mejor de Oceanía. También para esa fecha se resolverá la situación de la selección de Ucrania, que debía jugar la repesca interna de UEFA ante Escocia durante marzo, pero ese duelo se pospuso para junio por el conflicto bélico en su país.

Es decir que el sorteo tendrá la particularidad de contar con 29 países confirmados y cinco aspirantes a la expectativa por los tres boletos que quedarán libres hasta junio. Cabe destacar que la semifinal europea entre Escocia y Ucrania se jugará mientras en la final ya esperan Gales o Austria que juegan el 24 de marzo.

El sorteo se realizará con tres interrogantes: en junio se jugarán las últimas dos llaves de repechaje y se definirá la situación de Ucrania (Foto: FIFA)

El sorteo se realizará con tres interrogantes: en junio se jugarán las últimas dos llaves de repechaje y se definirá la situación de Ucrania (Foto: FIFA)

Las 32 selecciones se dividirán en cuatro bombos con ocho participantes cada uno. El ranking FIFA determinará el posicionamiento de cada uno de los países en dichos copones. No podrá haber dos selecciones de una misma federación en la misma zona, salvo que provengan desde la UEFA que sí podrá repetir hasta dos equipos por grupo, ya que cuenta más del doble de clasificados que el resto de las regiones.

UEFA tendrá 13 representantes, África 5, Conmebol 4 (y un repechaje), Asia 4 (y un repechaje), Concacaf 3 (y un repechaje) y Oceanía tendrá un repechaje disponible. A estos hay que sumarles al país anfitrión.

EL RANKING FIFA DE LOS CLASIFICADOS HASTA EL MOMENTO

1- Bélgica

2- Brasil

3- Francia

4- Argentina

5- Inglaterra

7- España

8- Dinamarca

10- Países Bajos

11- Alemania

14- Suiza

15- Croacia

21- Irán

25- Serbia

29- Corea del Sur

52- Qatar *

*Será cabeza de serie por ser anfitrión

 

Día: viernes 1 de abril

Horario: 13.00 (Argentina - Chile - Uruguay - Brasil - Paraguay) / 12.00 (Bolivia - Venezuela - Costa Este Estados Unidos) / 11.00 (Perú - Ecuador - Colombia) / 10.00 (México)

Lugar: Centro de Convenciones y Exposiciones de Doha, Qatar