Todo lo que tenés que saber sobre la final más esperada de los esports en Latam: Furious e Infinity definen al campeón de la LLA

Todo lo que tenés que saber sobre la final más esperada de los esports en Latam: Furious e Infinity definen al campeón de la LLA

Dicen que los grandes momentos de la historia están reservados para aquellos que se animan a darlo todo por esa meta. Ese logro que a veces parece inalcanzable y que provoca desvelos, broncas, alegrías y ganas de sentarse a entrenar tiene un nombre en la región: Liga Latinoamérica. Es el torneo de League of Legends y de esports más importante de esta parte del mundo, y este domingo Furious Gaming y Gillette Infinity Esports definirán al nuevo campeón.

Se transmitirá por los canales de Twitch y YouTube de la LLA a partir de las 18:30 de Argentina. Además habrá un show musical de medio tiempo entre las partidas.

Ambos equipos realizaron varias modificaciones en sus rosters en comparación al último año, y se posicionaron como los dos mejores a lo largo del certamen. Furious accedió a la final de los playoffs directamente tras finalizar en el primer puesto del Pentágono (la segunda fase del torneo). Mientras que Infinity, que había terminado segundo, tuvo que vencer a All Knights en las semifinales para llegar a la última instancia. Fue 3-1. “Tenemos tres semanas en donde ellos no nos han visto competir y no saben las cosas nuevas que tenemos”, aseguró Dye, uno de los coachs de la Calavera: “Y si ese día no se adaptan les va a costar. Y al mismo tiempo no tenemos que dejarnos llevar por lo poco que vimos de ellos el fin de semana. Tenemos que estar listos para cualquier cosa. Creo que es imposible medir si el formato es un factor para la final. Quién esté mejor ese día merecerá ser campeón”.

El equipo de Furious Gaming. Arriba de izquierda a derecha: Pirata, Bugi, Dye, Toplop y Jauny. 
Abajo de izquierda a derecha: Erry, Betorro y Baula.

El equipo de Furious Gaming. Arriba de izquierda a derecha: Pirata, Bugi, Dye, Toplop y Jauny. Abajo de izquierda a derecha: Erry, Betorro y Baula.

FG apostó por talento internacional, y se reforzó con dos jugadores surcoreanos: Bugi en la jungla y Erry como ADC. El primero fue elegido como el player más destacado de la temporada, y muchos de los planteos tácticos del equipo giran en torneo a él y a su proactividad para invadir campamentos y gankear a sus rivales. El roster lo completan el costarricense Jauny como toplaner, el argentino Toplop en el carril central y Baula como soporte. En tanto, Dye y Betorro conforman la dupla de entrenadores.

Por su parte Infinity fue directo al poder latino. “Somos un equipo que durante todos estos años hemos confiado y potenciado el talento de nuestra región, creemos que tiene el potencial para lograr grandes cosas. Ahorita somos el último equipo full latino con vida en la competencia y queremos dejarlo bien claro”, comentó Paul “Monrrow” Venegas, fundador de la organización.

Sumaron al midlaner chileno Cody, que fue una de las figuras del 2020, al uruguayo Buggax en el carril superior, quien venía de jugar en Brasil, y al cordobés Ackerman, que se convirtió en el rookie revelación del Apertura. Además sostuvo al peruano Solidsnake en la jungla y al argentino Whitelotus como ADC. Justamente en la botlane se encuentra la parte más sólida del equipo, y es la línea alrededor de la cuál suelen jugar.

“La versatilidad que tenemos es muy buena y eso permite que no necesariamente tengamos que tener apoyo del resto del equipo para sacar ventaja en nuestro carril”, aseguró Whitelotus, a quién All Knights intentó perjudicar durante la selección y bloqueos de semifinales. Le banearon muchos tiradores pero siempre respondió con un buen desempeño: “No creo que hagan lo mismo, porque ya se vio que no marca una diferencia. Tengo una pool amplia”.

De izquierda a derecha: Cody, Ackerman, Whitelotus, Solidsnake, Kz y Buggax.

De izquierda a derecha: Cody, Ackerman, Whitelotus, Solidsnake, Kz y Buggax.

Esta será la primera participación de ambos en una final de la Liga Latinoamérica. La última vez que la Calavera dijo presente en una instancia definitoria fue en el Apertura 2017 de la ya extinta Copa Latinoamérica Sur, y cayó 0-3 ante Isurus. Por el lado de la escuadra del Infinito fue en el Clausura 2018 de la ex Liga Latinoamérica Norte, donde se coronó campeón.

En medio tuvieron muchos altibajos, con algunas apariciones en Playoffs y otras en las que ni siquiera lograron acceder a dicha instancia. De hecho, la Calavera debía disputar la Promoción/Relegación para no descender a finales del 2020, pero la pandemia y el cierre de fronteras lo impidieron, y la misma se postergó para finales del corriente. Es decir que Furious puede salir campeón del Apertura y aún así deberá jugar por la permanencia.

Baula es el único que se mantiene de aquella formación, y contó sus sensaciones tras pasar de los últimos puestos a la final: “Estamos muy contentos. Cuando las cosas empiezan a salir bien hay un sentimiento de aprendizaje. Sentís que aprendiste de los errores. Sabés que lo que pasó es en parte tu responsabilidad pero no fue culpa tuya solamente. Había semanas en las que todos nos poníamos el mea culpa muy adelante. Ahora cada semanas se maneja bien y eso nos trajo acá. El trabajo en grupo y la constancia tanto individual como emocional. Es un sentimiento muy fuerte y estoy confiado que si logramos jugar a nuestro juego nos vamos a llevar la final”.

La temporada profesional de LoL se divide en dos splits: Apertura y Clausura. Actualmente se está disputando el primero, que da un cupo al Mid-season Invitational, una suerte de mundial que reúne a los campeones de cada región, y que este año se disputará en Reikiavik, Islandia. El ganador de la LLA integrará el Grupo C, junto a un representante de la LCK de Corea del Sur, la LCS de Norteamérica y la LJL de Japón.

Después de más de un año los equipos iban a volver a competir en el arena del Artz Pedregal. Es una sala de cine reconvertida en estadio con capacidad para más de 100 personas. La misma se encuentra en Ciudad de México, y durante los primeros juegos del 2020 funcionó como sede de la LLA. Sin embargo, debido a la pandemia Riot Games decidió que cada organización compita desde su Gaming House. Iba a reabrir para esta serie, con medidas sanitarias y sin la presencia de público, pero finalmente será online.

No es casualidad que ambas organizaciones sean las protagonistas de la final, ya que vienen trabajando más que bien en las últimas temporadas. Además de tener buenos resultados en diferentes disciplinas apuestan por la creación de contenido y llegan con propuestas distintas a la escena. Infinity sumó a Kappa e 1NF1N1TE como sponsor de indumentaria, cuenta con equipos femeninos, trabajan junto a TikToK, una plataforma de streaming y tienen presencia en varios países. Por su lado Furious acaba de lanzar un rebrand que incluye no solo un logo renovado, sino nuevas camisetas, una nueva manera de postear en redes sociales y cubren el día a día de la Gaming House de LoL con “Furiosos”, un documental con capítulos semanales. Además todo parece indicar que el futbolista Paulo Dybala sería uno de los nuevos inversores del club. El cordobés subió fotos a sus redes de la Calavera, y su participación sería confirmada a la brevedad.

Como los dos equipos llegaron desde diferentes certámenes (Furious de la Copa Latinoamérica Sur e Infinity de la Liga Latinoamérica Norte), no se vieron las caras hasta principios del 2019. Compartieron cinco torneos y se enfrentaron un total de 13 veces. El Infinito lidera el historial con ocho victorias y cinco derrotas. Siempre jugaron en fase regular, y esta será la primera vez que se crucen en playoffs. Por si fuera poco el BO5 definirá un título y un pasaje al MSI.