Córdoba publicó el protocolo para viajar en avión y en micro a la provincia

Córdoba publicó el protocolo para viajar en avión y en micro a la provincia

El documento recordó que la medida tendrá alcance para personas consideradas dentro de las actividades esenciales, para personas con tratamiento médico y acompañantes de estas.

La reglamentación no prevé entre los requisitos algún testeo previo para Covid-19, pero sí exige el Certificado Único Habilitante para Circulación, la utilización de la aplicación Cuidar y una declaración jurada.

Para el caso de los aviones, las aerolíneas se regirán por normas establecidas tanto por el Gobierno Nacional como por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Mientras que en el caso de los ómnibus el protocolo provincial establece una serie de procedimientos a tener en cuenta por el personal de la empresa que brinda el servicio y disposiciones que deberán adoptar en las unidades durante el traslado como distanciamiento entre los choferes, renovar el aire, colocar solución desinfectante en los baños. Los empleados que estén dentro de la población de riesgo no podrá viajar.

También establecen procedimientos para los pasajeros, por ejemplo cargar su propio equipaje.

"El control del cumplimiento de los requisitos antes mencionados será responsabilidad de la empresa que brinda el servicio de transporte. Aquellas personas que no cumplan con los requisitos solicitados por la Provincia de Córdoba no podrán iniciar el viaje desde la localidad de origen", subrayaron.

"El incumplimiento de alguno de los requisitos aquí expresados será motivo suficiente para desestimar las solicitudes o permisos efectuados. Deberán a su vez, encuadrarse en las disposiciones legales establecidas en la Reglamentación de la Ley 10702 de la Legislatura de la Provincia de Córdoba del 08 julio 2020 – Régimen Sancionatorio", advirtieron.

Casos sospechosos

Ante un pasajero que presente síntomas compatibles con Covid-19, la empresa deberá seguir los siguientes criterios:

1) Entrega de EPP a la persona con síntomas (barbijo quirúrgico).

2) Aislamiento de la persona con síntomas.

3) Aislamiento en una zona diferente a las personas que fueron contactos estrechos

durante el vuelo/viaje según la información obtenida del Formulario de

Localización de Pasajeros (radio de dos asientos en todas las direcciones)

4) Tomar contacto con las autoridades sanitarias locales y esperar indicaciones.

En vuelo

"En la situación en que se detecte un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 durante un vuelo se considerarán contactos estrechos los pasajeros que estuvieron sentados en un radio de dos asientos en todas las direcciones", especifica el protocolo cordobés.

"Si otros pasajeros que estaban sentados fuera de este radio presentan síntomas, todos los pasajeros del vuelo deberán ser considerados para realizar la trazabilidad de los posibles contagiados", agrega.