Córdoba tuvo el mayor rinde de trigo en 14 años

Córdoba tuvo el mayor rinde de trigo en 14 años

La campaña invernal de trigo 2021/2022 en la provincia dejó como saldo un volumen de producción de 4.055.000 toneladas, lo que representa un rendimiento superior al 120 por ciento con respecto al ciclo anterior, según los datos aportados por la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba). Allí se detalla que el contraste no sólo fue favorecido por las buenas condiciones del último ciclo, sino también por la etapa de sequía del anterior.

Además, dicha producción resultó superior en un 51 % respecto al promedio histórico (2007-2020).

El informe detalla que se sembraron 1.235.400 hectáreas de trigo en la provincia, un 3% más que el 2020/2021, y se obtuvo el rendimiento más alto de las últimas 14 campañas con 36,1 quintales por hectárea (qq/ha).

A nivel provincial, 73.100 hectáreas se planificaron como cultivo de cobertura: Río Cuarto y Unión, los que más lo utilizaron.

Los departamentos de Marcos Juárez y Unión fueron los de mayor áreas sembradas y también de más producción, con 800.000 toneladas de trigo cada uno: hubo una combinación de muchos lotes destinados a trigo y altos rindes.

La producción nacional, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue de 22,1 millones de toneladas, aportando Córdoba un 18% al total. En cuanto al área sembrada, que en el país fue de 6.746.000 hectáreas, la provincia cordobesa representó también un 18 % de esa superficie triguera nacional.

Además, Córdoba se ubicó por encima del rendimiento promedio nacional con una diferencia de 2,4 quintales por hectárea.

Por otra parte, se produjeron 1.200 toneladas de trigo candeal. “Dicho valor representa una diferencia negativa del 84% respecto a la producción de la campaña precedente y se debe netamente a la disminución de la superficie sembrada”, explicó en su informe la Bolsa de Cereales.

Asimismo, se destacó que además del resultado récord de producción también podría representar un valor bruto de exportación de US$ 1.287 millones, un incremento del 182% comparado con la campaña anterior.

Datos por departamento

Los departamentos con mayor área cultivada de trigo fueron San Justo, Unión y Marcos Juárez, lo cual va en línea con la producción en cada uno de ellos.

A nivel provincial 73.100 hectáreas se planificaron como cultivo de cobertura, área que representa el 6 % del total, siendo los departamentos Unión y Río Cuarto los que más superficie destinaron bajo esta modalidad.

Respecto al área perdida, se estima que la misma llegó a 38.000 hectáreas, las cuales representan un 3% del área total de la provincia. El motivo de esta merma fue la sequía sufrida principalmente durante el desarrollo del cultivo, situación que tuvo mayor notoriedad en Río Seco, Tulumba y Río Primero, ya que fueron los departamentos más afectados por esa condición climática.