¿Cuánto tiempo se puede conservar el lechón cocido en la heladera?

¿Cuánto tiempo se puede conservar el lechón cocido en la heladera?

El lechón cocido, al igual que otras carnes, tiene un tiempo limitado de conservación en la heladera. Sin dudas que es uno de los platos preferidos por los argentinos para las fiestas de Fin de Año.

Según recomendaciones, se puede conservar en la heladera entre 3 y 4 días. Es importante almacenarlo en un recipiente hermético o envolverlo bien en plástico o papel aluminio para evitar que se seque y absorba otros olores.

Si no lo vas a consumir dentro de ese tiempo, se puede frezar. En el congelador, el lechón cocido puede durar entre 2 y 3 meses, aunque para mantener su mejor sabor y textura es recomendable consumirlo dentro de los primeros 2 meses.

Cuando se vaya a recalentar, hay que asegurarse de hacerlo a una temperatura adecuada para evitar riesgos de seguridad alimentaria.

Según las recomendaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), las sobras de carnes rojas, como el lechón, pueden conservarse en la heladera durante 3 a 5 días.

Consideraciones para conservar el lechón cocido

  • Temperatura de la heladera: Asegurarse de que la heladera esté a una temperatura de 4°C o menos para garantizar una conservación adecuada.
  • Envase: Guardar el lechón en un recipiente hermético y poco profundo para que se enfríe rápidamente y de manera uniforme.
  • Recalentamiento: Si vas a recalentar las sobras, asegurarse de que alcancen una temperatura interna de 74°C para eliminar cualquier bacteria potencialmente dañina.

¿Por qué no dura más?

A pesar de que la refrigeración ralentiza el crecimiento bacteriano, no lo detiene por completo. Con el paso del tiempo, las bacterias pueden multiplicarse y causar enfermedades transmitidas por alimentos.

¿Qué pasa si lo congelo?

Si deseas conservar el lechón por más tiempo, puedes congelarlo. El lechón cocido puede mantenerse en el congelador entre 2 y 6 meses sin perder significativamente su calidad.

Consejos adicionales:

  • Enfría rápidamente: Una vez cocido, enfría el lechón lo más rápido posible dividiéndolo en porciones más pequeñas y colocándolo en recipientes poco profundos.
  • Descongela de forma segura: Si vas a descongelar el lechón congelado, hazlo en el refrigerador o en agua fría. Evita descongelarlo a temperatura ambiente, ya que esto puede promover el crecimiento bacteriano.