Desde comienzos de año, se quemaron 8.987.553 kilómetros cuadrados en la Argentina

Desde comienzos de año, se quemaron 8.987.553 kilómetros cuadrados en la Argentina

Según el informe del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), desde el 1º de enero hasta el 15 de octubre ardieron 898.755,372 hectáreas, es decir, 8.987.553,72 kilómetros cuadrados.

Al comparar ese dato con la superficie total del país, 3.761.274 kilómetros cuadrados, se obtiene la trágica cifra que indica que se quemó casi dos veces y media el total de la extensión de la Argentina.

Los principales focos se registraron en la zona del Litoral, en el Delta del Paraná y el NEA, aunque la sequía que afectó a Córdoba también generó un escenario propicio para que se incendiaran los bosques nativos.

De acuerdo a los datos que proporcionó el SNMF este sábado, los incendios forestales continuaban en siete provincias: Jujuy, Córdoba, San Luis, Misiones, La Rioja, Salta y Catamarca.

Los distritos que registraban focos activos eran los jujeños de La Unión Seca, Parque Nacional Calilegua, Ledesma, Bananal y La Lucrecia; el riojano de Tama; el cordobés de Salsacate; los sanluiseños de Las Higueritas y Merlo; los salteños de Tartagal, Urundel y Pocoy; y los catamarqueños de Andalgalá y Ambato.

En tanto, en la localidad pampeana de Calefú y en las correntinas de Saladas, San Martín, Santo Tomé y El Triunfo, las llamas habían sido extinguidas.

La misma situación se registró en el partido bonaerense de San Fernando.

Se informó además que el próximo encuentro del Comité de Emergencia Ambiental (CEA), que funciona en el ámbito del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), se realizará el lunes 9 de noviembre a las 16.

El CEA fue creado a instancias de un requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abordar la problemática de los incendios en el Delta del Paraná.

A la vez, el oficialismo buscará aprobar en el Congreso un proyecto de ley para establecer que las tierras quemadas no puedas utilizarse por algunas décadas, a fin de permitir la recuperación de los ecosistemas nativos.

Los incendios en Traslasierra

Mientras tanto, los bomberos lograron controlar los incendios que desde el pasado domingo se extendieron por las sierras del norte del Valle de Traslasierra, aunque se mantenían puntos calientes, informó el gobierno de Córdoba.

El reporte oficial detalló que los brigadistas lograron extinguir el fuego y que unos 100 efectivos de bomberos realizaban guardia de cenizas para tratar de evitar el reinicio en los puntos calientes que permanecían inestables, entre el paraje Cuesta del Indio y Ambul.

De acuerdo con los datos preliminares oficiales, desde que se iniciaron los incendios forestales en Córdoba a mediados de junio son más de 300.000 las hectáreas afectadas por el fuego que arrasó con pastizales y montes nativos.

En San Luis

A todo esto, bomberos y brigadistas lograron controlar un incendio de gran magnitud que amenazaba un barrio de la Villa de Merlo, por el cual vecinos debieron ser evacuados.

“El incendio está contenido y se está haciendo enfriamiento del perímetro”, dijo a medios locales Leo Orgoroso, coordinador de Defensa Civil municipal.

Orgoroso detalló que el fuego fue controlado alrededor de las 3, por lo que la mayoría de los efectivos de bomberos volvieron a sus hogares, y quedó una guardia de ceniza que seguirá trabajando para terminar de enfriar la zona.

El incendio se inició entre la ruta 5 y Quinta del Tomero y se acercó a las casas de las últimas manzanas del barrio 272 Viviendas de Villa de Merlo, que debieron ser evacuadas por el humo y el temor al avance de las llamas.