En Córdoba, la inflación fue del 5,37% y acumula el 76% en el último año

En Córdoba, la inflación fue del 5,37% y acumula el 76% en el último año

La inflación en la provincia, relevada por la Dirección General de Estadísticas y Censos, estuvo casi un punto por debajo del índice registrado a nivel nacional. La cifra de septiembre fue del 5,37% en Córdoba y alcanzó el 75,97 por ciento en los últimos 12 meses.

Así, la inflación interanual se ubicó siete puntos por debajo de la suba de precios promedio que se midió en el país.

En los últimos tres meses, con el pico inflacionario que generó la salida de Martín Guzmán de Ministerio de Economía, en Córdoba la escalada de precios siempre estuvo por debajo de la nacional. En el país, julio marcó un 7,4 por ciento de inflación, agosto se ubicó en el 7 y septiembre bajó al 6,2 por ciento. En la provincia, en ese trimestre no hubo ningún mes que alcanzara los 7 puntos porcentuales de inflación: fue del 6,56 en julio, del 6,25 en agosto y perforó el piso del 6 por ciento en septiembre y se ubicó cerca de 5 por ciento.

El acumulado anual en Córdoba, es decir en el período que va de enero a septiembre, la inflación alcanzó el 60,94 por ciento.

Por rubro

Tal como ocurrió en el país, el rubro que registró los aumentos más fuertes fue Indumentaria y Calzado. Alcanzó el 9,94 por ciento de aumento.

En segundo lugar quedó Bienes y Servicios Varios, que tuvo aumentos promedio del 8,82 por ciento mientras que el rubro Esparcimiento llegó al 7,65 por ciento de incremento.

Detrás aparece el rubro más sensible y que más preocupa al gobierno por el impacto social que tiene: Alimentos y Bebidas, con el 5,5 por ciento de aumento en el último mes estuvo por encima de la inflación general, pero no en la magnitud que solía hacerlo en los meses anteriores.

En lo que va del año, Alimentos y Bebidas se ha ubicado menos de 3 puntos por encima del índice general en Córdoba: acumula un 63,26 por ciento.

Por lejos, el principal rubro en cuanto a aumentos de precios fue Indumentaria y Calzados, que creció casi 25 puntos por encima de la inflación general en lo que va del año: sumó el 85,02 por ciento en los nueve meses de 2022.

Si el índice en Córdoba se desglosa por bienes y servicios, los bienes, que representan el 59% de la canasta, tuvieron una variación del 6,02% en septiembre, mientras que los servicios aumentaron un 4,02%.

Los bienes y servicios regulados subieron el 4,15 por ciento.