El femicidio de Oriana: Nicolás Zabala se declaró culpable y le dieron prisión perpetua

El femicidio de Oriana: Nicolás Zabala se declaró culpable y le dieron prisión perpetua

Nicolás Zabala se declaró culpable y fue condenado a prisión perpetua ayer, en el juicio por el femicidio de su exnovia Oriana Giannini, ocurrido el 29 de enero del año pasado en barrio Trulalá. Aquel día la joven de 21 años fue salvajemente asesinada en su casa de Pasaje Hermanos Velazco 1649.

Zabala, acusado por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género en perjuicio de Oriana Giannini, llegó al proceso oral con prisión preventiva. A pesar de que había expectativa de que todo se resolviera en un juicio abreviado, finalmente se llevó adelante el debate ordinario.

Frente al Tribunal de los jueces de la Cámara Segunda del Crimen y los jurados populares, Zabala se declaró culpable, pero esto solo significó que se agilizó el trámite de incorporación de pruebas.

Daniela Rechimon, la madre de la víctima, manifestó que su principal objetivo era que Zabala no tenga posibilidad para seguir haciendo daño en la sociedad, pero que en lo personal la condena "no alcanza".

“En lo personal, no me alcanza”

"A mí no me alcanza, no me genera demasiado. Pero es para que la sociedad sepa que este asesino va a pagar su condena, la que merece en su condición de femicida. Aunque la condena fuese más que perpetua, a mí nunca me va a alcanzar, pero ojalá que nunca salga. No puede reinsertarse en la sociedad una persona que tiene sus manos manchadas con sangre", sentenció la mujer.

El abogado de la familia de la víctima, César Avendaño, se mostró conforme con el resultado del juicio. El letrado recordó que hasta ayer "Zabala no había admitido su responsabilidad y al principio había ensayado una coartada".

Consultado sobre cuál era el objetivo para el juicio, indicó: "Habíamos llegado con una expectativa que se cumplió en la condena y en la pena impuesta al acusado" y precisó que Zabala, "al reconocer el hecho, no puede apelar el veredicto".

Trámite ordinario

Avendaño indicó que el debate oral se agilizó después de que el acusado reconoció su responsabilidad en el femicidio de Oriana. Es que, de esta manera, no fue necesario recurrir a los testimonios.

"El juicio se abrió de manera normal y hubo alegatos de las partes, pero luego el imputado se reconoció como responsable del hecho y le dio validez a toda la prueba que obra en la causa. Por esto, se acotó la prueba a la que había en el expediente, que se incorporó por lectura al juicio. De este modo, no hubo testigos", explicó.

Posteriormente, tuvieron lugar los alegatos de clausura y, durante un cuarto intermedio, deliberaron los jurados populares para emitir luego el veredicto.

Las pruebas

Aquel 29 de enero de 2022, Zabala fue registrado por la cámara de una vivienda del barrio, por lo que fue detenido a los pocos minutos del femicidio en calle Tucumán al 1500, en cercanías de su casa.

“Se encuentra acreditada tanto la existencia material del hecho como la participación penalmente responsable del prevenido Nicolás Agustín Zabala con el grado de probabilidad exigido en esta etapa procesal”, señaló el fiscal de Instrucción de Primera Nominación en los fundamentos de la elevación a juicio.

Las cámaras de seguridad revelaron el paso de la motocicleta en la que circulaba Zabala el día y la hora en la que asesinaron a Oriana. El homicida vestía la musculosa blanca que intentó ocultar minutos después del crimen. Los videos lograron precisar el arribo de la moto al Pasaje Hermanos Velazco a las 13.05 y la huida a toda velocidad a las 13.32.

Zabala escapó con las pertenencias de la víctima, aunque en la escena del homicidio quedaron las herramientas que utilizó para asesinarla.