El pasaporte sanitario también se exigirá en eventos de Río Cuarto

El pasaporte sanitario también se exigirá en eventos de Río Cuarto

Por estas horas se están desarrollando reuniones con los referentes de los sectores involucrados para operativizar el mecanismo y que su entrada en vigencia se haga efectiva sin inconvenientes.

Como se informó ayer, en la provincia, el pasaporte sanitario se comenzará a exigir desde este martes 21 de diciembre a personas mayores de 13 años en los casos que se detallan a continuación:

-En eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas.

-En discotecas y locales bailables o en actividades que se realicen en espacios cerrados, al igual que en salones de fiesta de más de 1.000 asistentes.

-En los viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares.

-En acontecimientos de más de 1.000 personas, tanto en espacios abiertos como cerrados o al aire libre y en competencias deportivas.

Inicialmente, el pasaporte sanitario exigirá dos dosis (o una en el caso de Cansino, una vacuna que viene en monodosis). Sin embargo, si pasaron 5 meses desde la colocación de la segunda inyección, será obligatorio contar con la tercera unidad para que el permiso para asistir a eventos masivos no se caiga. La medida busca incentivar a la gente para que se inocule contra el coronavirus.

En el documento deberá consignarse el esquema de vacunación, incluyendo las dos dosis o la mono dosis en el caso de Cansino, y podrá ser exigido por instituciones privadas responsables de distintos eventos, bajo supervisión de la autoridad local.

A la vez, también se pedirá tener el refuerzo (tercera inyección), si ya pasaron 5 meses desde la colocación de la segunda unidad. De lo contrario, el permiso se caerá automáticamente.

Cómo se obtiene

Está previsto que el pasaporte sanitario se pueda emplear en formato físico para las personas que no disponen de teléfono celular, quienes deberán llevar consigo el carné de vacunación que se les entregó al momento de inyectarse. Allí deberá constar que el titular ha completado el esquema de acuerdo al tipo de vacuna que le tocó.

También se podrá utilizar el formato digital. Para el mismo, servirán las aplicaciones Cuidar en su versión 3.6 (que depende de la Nación y que ya permite visualizar el estado de situación de la persona frente a la vacunación) y Ciudadano Digital (que depende de la Provincia). En este último caso, vale decir que los datos sobre las vacunas recibidas por el titular de la cuenta se cargarán en los próximos días.

Es importante saber que la persona no tiene que hacer ninguna registración especial. Simplemente, debe bajarse una de las aplicaciones y cargar sus datos, si es que aún no lo ha hecho.