Córdoba: se reactiva el alerta de riesgo de incendios forestales por altas temperaturas

Córdoba: se reactiva el alerta de riesgo de incendios forestales por altas temperaturas

El Gobierno de Córdoba reafirmó hoy que, para este fin de semana, se mantiene la vigencia del alerta por el rango “muy alto a extremo” de riesgos de incendios forestales en toda la provincia, debido a que el pronóstico meteorológico anticipa un aumento sostenido de la temperatura.

A pocas horas de lograr la extinción del incendio que afectó a la forestación del cerro Uritorco y sus inmediaciones de Capilla del Monte, la Secretaría de Gestión de Riesgo y Cambio Climático alertó sobre la necesidad de “extremar las precauciones para evitar el reinicio del fuego” en el territorio cordobés.

La información oficial detalla que el alerta obedece a las condiciones que podrían generarse si se confirma el pronóstico meteorológico que anticipa para las próximas horas un aumento sostenido de la temperatura, con ascensos previstos de entre 25 a 31 grados.

En ese sentido recordó que en la provincia rige el decreto de “alerta ambiental por riesgo de incendios” desde el 1 de junio y hasta el 31 de diciembre de este año, que establece la “prohibición de (prender) cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”.

De acuerdo a los datos preliminares extraoficiales, el incendio que el pasado sábado se originó en cerro Uritorco y que se pudo extinguir luego de cinco días de combates afectó al menos a unas 400 hectáreas de forestación, en tanto son alrededor de 3.000 hectáreas las que fueron alcanzadas por el fuego en lo que va de este año.

Las recomendaciones para alejar el riesgo de incendios incluyen:

  • No utilice el fuego sin haber obtenido el permiso de quema controlada que no se otorga en esta época.
  • No realice quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento de terrenos.
  • Realice en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados, construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes, etc.); y pileta de natación, o tanque australiano llenos durante todo el año, pues esta reserva de agua es indispensable en caso de incendios.
  • En ningún caso arroje fósforos encendidos en el campo, bosques o zonas arboladas, recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren a raíz de la falta de precaución.
  • No haga fogatas; solo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, campamentos, etc.).
  • En ningún caso encienda fuego debajo de los árboles, no solo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
  • Nunca tire colillas de cigarrillos en el campo.
  • Si se inicia fuego en el pasto y mientras no haya alcanzado demasiada intensidad, apáguelo golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.

Dónde avisar

Ante la presencia de fuego, se recomienda comunicarse con los siguientes números y seguir las instrucciones.

  • 0800 888 38346 (FUEGO)
  • 911 Policía
  • 100 Bomberos