El robo del gato "Mishu": la Cámara abrió la puerta para la "probation" de los acusados

El robo del gato "Mishu": la Cámara abrió la puerta para la "probation" de los acusados

  

e-card

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (CNCCC) anuló hoy el fallo que negó la aplicación de la “probation” en un caso por el hurto de un gato, hecho registrado en 2021 en el barrio porteño de Mataderos, y solicitó que se dicte uno nuevo, informaron fuentes judiciales.

La “suspensión del juicio a prueba” (probation) había sido solicitado por la defensa de dos hombres, identificados por las siglas de su nombre como E.D.V.F y H.D.A., a quienes se les atribuye ser “coautores” del apoderamiento ilegítimo de la mascota de nombre “Mishu” de la señora C.R..

Ante el pedido, la fiscalía se opuso a la probation y el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 rechazó suspender el juicio contra E.D.V.F. y H.D.A., quienes apelaron esa decisión.

La defensa resaltó que los acusados carecían de antecedentes penales, que la eventual pena a imponer sería de cumplimiento condicional y que, para reparar el daño, ofrecían dinero a la dueña de la mascota y la realización de trabajos comunitarios durante un año en la zona de Mataderos.

La Sala 3 de la CNCCC recordó que la oposición fiscal solo es vinculante si “de modo ineludible” atiende “el doble orden de razones en los que la propia ley sustenta la suspensión del juicio a prueba”, que consisten en conjeturar que “el imputado mantendrá un comportamiento ajustado a derecho y la relativa levedad del hecho ilícito atribuido”.

Al anular el fallo y mandar a dictar uno nuevo, el camarista Alejandro Magariños acotó que el tribunal oral “se limitó a sostener, sin consideraciones adicionales, que la oposición de la fiscalía contaba con fundamentación suficiente de la fiscalía y que el consentimiento de ese órgano constituía una condición ineludible” para otorgar la probation.

Fuente: Télam. Foto: ilustrativa (archivo)