El viento zonda provocó incendios en Mendoza y 82 personas fueron evacuadas

El viento zonda provocó incendios en Mendoza y 82 personas fueron evacuadas

El viento zonda provocó incendios en Luján de Cuyo que fueron controlados en la madrugada del lunes, aunque algunos focos aún seguían activos, y 82 personas tuvieron que ser evacuadas a un polideportivo de esa ciudad mendocina, se informó oficialmente.

Entre los evacuados hay 35 niños y adolescentes de nacionalidad chilena que estaban en Mendoza por una competencia de fútbol.

La zona más afectada fue Colonia Suiza, donde hay emprendimientos turísticos, compuestos por cabañas y casas que se alquilan de manera temporal, donde las pérdidas fueron totales.

El intendente de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo, dijo a Canal 7 de Mendoza: “Armamos un centro en el polideportivo para poder tener a los evacuados. Son 82 personas en total. Hay miles de afectados a esta hora y estamos todavía haciendo relevamientos y tareas”.

Además de Colonia Suiza, también fueron afectados las localidades de Cerro Los Cóndores, La Crucesita, Ruta 82 y La Unión.

En la zona de El Challao, donde el sábado se produjeron los primeros incendios, están sobrevolando con drones para poder detectar nuevos focos ígneos, informó el Gobierno de Mendoza.

Al esfuerzo conjunto para combatir los incendios de bomberos, policía y Defensa Civil, se sumaron 23 refuerzos del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan, y 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió tres helicópteros hidrantes para que se sumen al operativo para sofocar los incendios.
 

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez

 

Voladuras de techos y roturas de cables por tormentas en San Luis

Voladuras de techos, roturas de cables de alta tensión y árboles arrancados de raíz son algunas de las consecuencias de la presencia de vientos con ráfagas superiores a los 70 kilómetros por horas en la capital de San Luis.

Los fuertes vientos se presentaron en la noche del domingo y de acuerdo a la Red de Estaciones Meteorológicas de San Luis (REM), que emitió un alerta, la situación se encuentra vigente hasta las 18 del lunes.

Desde la empresa Distribuidora de Energía Eléctrica (Edesal) se informó que se registraron "tres roturas de cables de media tensión en diferentes lugares de la ciudad de San Luis debido a las condiciones del vendaval y una por voladura de un techo que cayó sobre una línea".

"Personal de Edesal está trabajando en la medida que las ráfagas de viento permiten el uso de la grúa y las tareas en altura", indicaron.

Las roturas de cables provocaron cortes en el suministro eléctrico debido a diversos factores, y uno de ellos fue la voladura de un techo que cayó sobre los cables.

La escuela técnica N°4 "Fray Luis Beltrán" de la ciudad debió suspender sus clases presenciales por la voladura de una parte del techo del establecimiento, que se produjo esta mañana y provocó el desprendimiento de chapas donde Bomberos trabajan para asegurar la estructura.

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) mantiene vigente una alerta para el centro y el norte de la provincia.

"Se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana, luego irá aumentando la nubosidad paulatinamente y estará mayormente nublado por la noche", dice el parte meteorológico.

Indica también que "las temperaturas mínimas rondarán los 8°C y las máximas los 23°C, el viento será predominante del sector este de leve a regular con ráfagas que podrían superar los 70 kilómetros por hora, especialmente en las regiones centro y norte hasta el mediodía, para luego ir disminuyendo su intensidad".

"Los vientos de la madrugada superaron los 100 kilómetros por hora en Dónovan y en el aeropuerto capitalino llegaron a 97 kilómetros por hora", se informó.
 

Foto Ramiro Gmez

Foto: Ramiro Gómez

 

Temporal en Santiago del Estero

Más de 30 familias fueron afectadas por los fuertes vientos, caída de granizo y lluvia que se abatió en diferentes localidades del interior santiagueños, mientras que un adolescente se encontraba este lunes internado luego de que la rama de un árbol cayera sobre su espalda, producto de las fuertes ráfagas de viento, se informó oficialmente.

El temporal afectó en la noche del domingo el sur de la provincia, especialmente al departamento Atamisqui, donde 30 familias resultaron damnificadas por voladuras en los techos de sus viviendas y diferentes daños.

“En estos momentos estamos asistiendo con la entrega de chapas y otros elementos que necesiten”, dijo a Télam el director de Defensa Civil provincial, Mario Guzmán.

Además, en localidades como Real Sayana seis familias resultaron afectadas por el temporal, mientras que en Figueroa sumaban tres los hogares que sufrieron daños.

También se registraron inconvenientes en Ojo de Agua, Lugones, Los Telares y Loreto, de acuerdo con lo detallado por fuentes oficiales.

En la ciudad de Los Telares, anoche, un menor de 14 años fue trasladado al Centro Provincial de Salud Infantil de la capital santiagueña, luego de que cayera sobre su espalda la rama de un eucaliptus.

El adolescente, según comentaron los vecinos, estaba caminando junto a un amigo por el camping del pueblo, cuando las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de una gran rama de eucaliptus, que le provocó una herida en la espalda.

El adolescente fue trasladado al hospital zonal de la ciudad, pero ante la gravedad de la herida y que un pedazo de la rama se le había incrustado, se llevó a cabo un operativo para que fuera asistido en la capital provincial.