En los registros policiales hay una baja de los delitos, pero un llamativo aumento de suicidios

En los registros policiales hay una baja de los delitos, pero un llamativo aumento de suicidios

En el Departamento de Análisis Estratégico del Delito de la Policía de la Provincia conviven estadísticas muy heterogéneas que van desde homicidios dolosos, accidentes y hasta suicidios. Más allá de las objeciones que esto puede despertar, hay una razón que lo fundamenta: son las intervenciones que la Policía tiene a diario en todos esos hechos y que terminan alimentando la base de datos de la institución.

Y en los datos que se alojan allí pueden verse dos comportamientos antagónicos: mientras caen los delitos respecto a 2023, hay un crecimiento importante de los suicidios, en particular en los últimos meses en la provincia.

De hecho, la base de datos muestra que en septiembre, octubre y noviembre pasados hubo 112 registros, contra 72 en el mismo trimestre de 2023. Mientras en octubre hubo valores similares (32 a 30), en septiembre y noviembre hubo muchos más casos en 2024 que en el año anterior. A su vez, esos dos meses fueron los picos del año pasado (42 y 40 casos ,respectivamente) cuando aún resta conocer la estadística oficial de diciembre.

El informe oficial describe la estadística señalando que “en consonancia con lo que sucede con el resto de las muertes violentas, en suicidios se observa una línea fluctuante para el 2024, con alzas y caídas pronunciadas, pero con tendencia al alza. En noviembre, volvieron a aumentar, casi alcanzando el pico de septiembre. Los números siguen siendo alarmantes, más si lo comparamos con el 2023”, remarca.

En detalle

En cuanto a los delitos totales, en el primer trimestre del año 2024 se pueden ver valores superiores a los del 2023, pero a partir del mes de abril se observa, para ambos años, una estabilización de los casos.

“Se puede destacar que en el 2024 se ve una tendencia marcada de descenso de denuncias de delitos totales, siguiendo en noviembre la tendencia a la baja”, remarca el informe oficial.

El mes con menor cantidad de suicidios en la provincia durante el año pasado fue mayo, con 19 casos, según las estadísticas oficiales.

Por otro lado, en los delitos en contra de la propiedad las cifras se comportan de forma similar, y los valores comienzan a descender a partir de abril de 2024. “Se destaca que, desde agosto, se puede observar una meseta, oscilando en los 8.000 delitos por mes”.

En cuanto a los homicidios dolosos, en noviembre se mantiene la misma cantidad que en octubre. “Esto no quita que se mantiene una línea fluctuante que indica mayor variabilidad en los valores del 2024 en comparación con el 2023”, indica el informe.

Con relación a muertes viales, se observan dos curvas muy distintas: la del 2023 es más constante, con números superiores; mientras que la del 2024 es fluctuante y con picos muy altos y descensos muy pronunciados. En noviembre volvieron a aumentar considerablemente las víctimas.

En comparativa, el total de víctimas del 2023 para este período es mayor que el del 2024; la línea de tendencia del 2023 se muestra en ascenso, mientras que la del 2024 es más estable.

El pico de muertes en accidente se dio en julio del año pasado, con 50 casos en un mes. Mientras que el mes con menores fallecidos fue octubre, con 21; siempre remarcando que restan conocerse los datos correspondientes a diciembre.