En medio de la sequía, piden lanzar un seguro integral con subsidio estatal

En medio de la sequía, piden lanzar un seguro integral con subsidio estatal

La intención es construir un instrumento de protección del sistema agropecuario nacional que es el motor de la economía del país.

El director ejecutivo de Adira, Julián García, analizó: “La realidad actual de la sequía nos ha puesto sobre la mesa un tema que venimos postergando y en el que todos los actores tienen una cuota de responsabilidad. Para nuestra cámara, que está en el interior del país donde el seguro agropecuario es clave, este tema es central porque hoy vemos cómo la sequía afecta a los productores y eso evidentemente tiene una serie de consecuencias en la cadena de pagos. Además, pone de relieve la necesidad de contar con un seguro de riesgo agropecuario que es una asignatura pendiente en nuestro país”.

El desafío es a mediano y largo plazo porque se requiere de un compromiso real de todos los actores, explicaron desde Adira. En ese sentido, García destacó: “Estamos haciendo acciones focalizadas con algunas provincias donde se puede generar esta relación público – privada en la que además intervienen los productores. Pero lo que necesitamos es que sea abarcativo en volumen, que sea obligatorio y que cuente con un subsidio del Estado. Debe comprenderse que a su vez tiene una serie de beneficios complementarios”, agregó. En ese marco, remarcó que el Estado no deberá seguir declarando zona de desastre cada vez que hay un evento climático, por lo tanto no deberán condonar impuestos o dar facilidades crediticias.

Justamente este año hay dos acciones que avanzan en este sentido: la primera, por el lado del sector privado que fue la inclusión de este tema en el Plan Federal 2023-2030 que desarrolló el Consejo Agroindustrial Argentino y por el otro, a nivel público, la media sanción en el Senado de la provincia de Santa Fe al proyecto de Sistema Integral de Riesgo Agropecuario.