Huinca: fue víctima de un secuestro virtual y entregó una abultada suma de dinero

Huinca: fue víctima de un secuestro virtual y entregó una abultada suma de dinero

El damnificado es una persona de 53 años, comerciante, de una familia conocida en la ciudad, pero cuyo nombre se preserva por su seguridad, fue engañado por delincuentes.

Todo ocurrió en la madrugada del miércoles, cuando el vecino huinquense recibió un llamado telefónico en el que le decían que un familiar directo suyo había sido secuestrado, y para liberarlo le reclamaban una suma de dinero.

Aturdido por la situación siguió las instrucciones que le daban los secuestradores virtuales y sin tiempo para reaccionar, el hombre acudió tal lo pedían los delincuentes con una bolsa que contenía una importante suma de dinero que entregó en la ruta nacional N° 35, a la altura del paraje de la Difunta Correa, a unos 10 kilómetros al norte de Huinca Renancó.

Según trascendió, por este modo de engaño fue despojado de una abultada suma de dinero, pero que tanto la Policía como el damnificado evitó mencionar.

Poco después la víctima logró comunicarse con el familiar supuestamente secuestrado y se constató que todo se trataba de una farsa, con lo cual se realizó la denuncia a la Policía local que inició las actuaciones para tratar de dar con los autores.

Cabe mencionar que en los últimos tiempos hechos similares ocurrieron en otras localidades del sur cordobés, algunos en los que las víctimas advirtieron el engaño y reaccionaron a tiempo.Mientras que en otros casos hubo pago de supuesto rescate.

En Mattaldi

Tras conocerse lo ocurrido con el vecino de Huinca, comenzaron a conocerse también casos de otros pobladores que recibieron llamadas en los últimos días.

Así lo expusieron vecinos de Mattaldi quienes dijeron que recibieron llamados extorsivos.

El medio local FM Ser, logró contactarse con una de las personas damnificadas, quien comentó lo siguiente. "Anoche fui protagonista de un llamado extorsivo, como varias personas del pueblo, llamaron al teléfono fijo de mis viejos, una mujer haciéndose pasar por mí, diciendo que me tenían secuestrada. Gracias a Dios anoche me quedé a dormir con ellos y la que atendió el teléfono fui yo, escuché todo lo que pedían y luego le dije que era yo, la que hablaba, y cortaron la comunicación automáticamente".

Aunque hay varios artilugios de los que se valen los delincuentes para llevar a cabo un secuestro virtual, siempre termina siendo un esquema de extorsión.

El vecino de Huinca recibió un llamado de madrugada, y salió con una bolsa de dinero que dejó en un camino al sector norte de la localidad.

El objetivo final de este delito está en engañar a las víctimas para que paguen un rescate por liberar a un ser querido, que creen que está siendo amenazado con violencia o muerte.

Engaños invocando a Anses

También en las últimos días desde la delegación de Anses de Huinca se emitió una advertencia para los vecinos de la región, indicando que hay estafadores virtuales que utilizan el nombre del organismo nacional para solicitar datos y luego terminan damnificando a quienes responden.

La situación ya fue detectada en vecinos que se acercaron a consultar a las delegaciones formales de Río Cuarto y zona.

La situación fue comunicada por Fernanda Oviedo, quien estuviera a cargo de la delegación regional Huinca Renancó y ahora se desempeña en la filial Río Cuarto. Pidió a los vecinos que no respondan esos mensajes ni brinden información privada.