Estaban contenidos los focos de incendio dentro del territorio de la provincia

Estaban contenidos los focos de incendio dentro del territorio de la provincia

Anoche, el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, indicaba que los bomberos cordobeses y brigadistas de diferentes provincias habían logrado contener un frente de 40 kilómetros de fuego en Cruz de Caña. Anoche, el trabajo consistía allí en el control de puntos calientes.

“Para ese trabajo, quedan 65 brigadistas de Río Negro, Chubut y Neuquén. Mañana (por hoy) a primera hora haaremos un sobrevuelo de control sobre la zona”, explicó el funcionario.

Concha detalló, por otro lado, que en Las Albahacas, Achiras y El Chacay, se controló el frente que iba hacia Achiras, con el trabajo de 215 bomberos, brigadistas de Buenos Aires y aviones hidrantes.

“Ni bien se pueda, se reforzará el personal en el sur provincial”, indicó el funcionario.

Más temprano, ayer, el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, arribó al Centro de Operaciones de la ciudad de Villa de Soto, en donde tomó contacto con el titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, y jefes de Bomberos que le informaron sobre la situación del siniestro: “Hay sectores controlados y otros en guardia de cenizas, pero hay que asegurar un perímetro muy extenso para que no haya reinicios”, dijo Diego Concha.

Durante la reunión se expuso y analizó, entre otros puntos, el comportamiento de los fuegos que en algunos momentos llegaron a ser explosivos y que durante 17 días la prioridad fue proteger la vida de los vecinos, las viviendas y los demás bienes de la comunidad.

También se remarcó que en determinadas jornadas hubo incendios en cinco departamentos de la provincia en simultáneo a los que se les dió respuesta en tiempo y forma, y que existió una incidencia notable de la meteorología sobre el avance de las llamas y la operatividad de los medios aéreos que, en diferentes ocasiones, no pudieron operar por los fuertes vientos o porque la visibilidad para los pilotos era nula.