Femicidios: 52 mujeres fueron asesinadas en dos meses en Argentina

Femicidios: 52 mujeres fueron asesinadas en dos meses en Argentina

En dos meses 52 mujeres fueron asesinadas en el país, y se registraron además otros dos trans/travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones, según el nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano" que dirige La Casa del Encuentro.

En el escrito que se dio a conocer este miércoles, se indicó que desde el primero de enero al 28 de febrero de este año, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (11), seguida por Santa Fe (10), Córdoba (7) y Santiago del Estero (3).

También se informó que un total 64 hijos se quedaron sin madre, de los cuales el 43 por ciento son menores de edad.

En el informe se señaló además que 11 víctimas habían realizado al menos una denuncia antes, que tres femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención y que otros tres eran agentes o ex agentes de fuerza de seguridad.

También se indicó que cinco víctimas tenían indicio de abuso sexual, que dos estaban embarazadas, y que siete femicidas se suicidaron.

En el escrito se detalla que la vivienda de la víctima es el sitio más inseguro para las mujeres y que la principal causa de muerte se debe a disparos de arma de fuego, y la segunda son las puñaladas.

"Nos acercamos a un nuevo 8 de marzo, fecha en el que el mundo pone en primer plano –al menos por un día- a la mujer y su lugar en la sociedad. Se visibilizan las desigualdades, la falta de oportunidades, la inequidad y las violencias, desde las más evidentes hasta las más naturalizadas", señalaron en el informe desde el Observatorio.

Y agregaron: "No es momento de homenajes ni regalos, sino un día de toma de conciencia y es por eso que, desde este Observatorio, que a diario da cuenta de la violencia más extrema hacia las mujeres, niñas y compañeras travestis/trans, sostenemos la urgente necesidad de que el Estado incremente y priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones".