Gripe Aviar: 2 casos más en Córdoba que ya suma 8 sobre 14 nacionales

Gripe Aviar: 2 casos más en Córdoba que ya suma 8 sobre 14 nacionales

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó dos nuevos casos de influenza aviar H5 en aves de traspatio de un predio ubicado en Los Alvarez, del departamento Río Primero, y otro en Tulumba, con lo que suman 8 las detecciones de la enfermedad en la provincia.

Tras la confirmación de los nuevos casos, agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa efectuaron las acciones sanitarias correspondientes en ambos puntos de la provincia.

De esta manera, con más de 100 notificaciones atendidas por el Senasa, suman 14 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio a la fecha (8 en Córdoba, 1 Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 2 en Santa Fe).

“El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos”, remarcaron desde ese organismo.

El Senasa se encuentra trabajando en acciones sanitarias y de rastrillaje en todas las regiones donde se realizaron los hallazgos

En ese sentido destacaron que autoridades regionales del Senasa informaron el estado de situación, líneas de contacto, medidas de recomendación y las nuevas reglamentaciones en un encuentro con representantes de la cámara avícola, quienes manifestaron su respaldo a las acciones sanitarias que lleva adelante el organismo nacional en todo el país.

Asimismo, continuaron los rastrillajes en toda la provincia y se desarrollaron 11 controles en ruta en los que participaron agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, del Ministerio de Agricultura y Ganadería Provincial y de la Policía provincial.

Sacrificaron aves en Puan

Medio centenar de patos, gansos y gallinas fueron sacrificados en el marco de un operativo dispuesto por el Senasa Nacional en un predio lindante a la laguna del club de pesca de la localidad bonaerense de Puan, ante la aparición de aves muertas por influenza aviar, informaron fuentes comunales.

El operativo se llevó a cabo en un predio ubicado a unos 20 kilómetros de la localidad de Puan, donde fueron sacrificadas las aves que había en la laguna del club de pesca y en una quinta en la que fueron enterradas con cal y tierra.

“También cuatro cuadrillas del Senasa recorrieron kilómetros a la redonda distintos establecimientos para certificar que no haya ningún caso cercano dentro del radio, sin que se encontrara ningún otro caso positivo”, explicó el intendente de Puan, Facundo Castelli.

El jefe comunal dijo que el predio del Club de Pesca permanecerá cerrado por 28 días por “los períodos de incubación para evitar cualquier tipo de contagio, y hasta el momento no hay ningún síntoma de las personas que han estado en este predio”.

“Ni bien se tuvo el resultado se empezó con el operativo de Senasa, en colaboración con el municipio y la mesa de Zoonosis”, agregó Castelli a Radio Altos de Bahía Blanca.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral y se contagia por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados.