Huinca: la planta de basura se incendió y crece la preocupación por su estado

Huinca: la planta de basura se incendió y crece la preocupación por su estado

El pasado fin de semana se produjo un incendio dentro de la Planta Regional de Basura de Huinca Renancó y, si bien las llamas lograron ser extinguidas, la situación volvió a generar preocupación respecto del estado en el que se encuentra el lugar. Este predio, a donde cinco localidades del departamento General Roca llevan sus desperdicios, fue declarado en emergencia ambiental tiempo atrás. Si bien surgieron proyectos para optimizar el funcionamiento desde la Comunidad Regional, lo cierto es que la situación no ha cambiado.

El pasado domingo por la tarde un siniestro ocurrido, por razones que todavía no fueron determinadas, generó una salida de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó. Una dotación arribó al lugar ubicado unos 5 kilómetros al este de la ciudad. Los brigadistas llegaron justo a tiempo, ya que el fuego se estaba expandiendo por un sector de cartones prensados y amenazaba con tomar mayor combustión debido a los elementos existentes en el lugar.

El rápido accionar de los efectivos bomberiles y de la Policía logró evitar un mal mayor; sin embargo, este hecho puso de manifiesto nuevamente la falta de acciones para mejorar las condiciones de Planta Regional.

Nuevo convenio

Cinco localidades del departamento General Roca desembolsaron el año pasado más de 6 millones de pesos para el mantenimiento de la RSU. Actualmente fue aprobado un comodato por el cual el lugar seguirá en funcionamiento por tres años más.

En el acuerdo se dispone que la Secretaría de Medio Ambiente municipal oficie como órgano contralor para el buen funcionamiento de la planta y se establece un plazo de tres años, tiempo que se considera improrrogable.

No obstante, en un pasaje del convenio se aclara que “la comodataria (Comunidad Regional) no será responsable por los daños que eventualmente puedan ocasionarse en el medioambiente, siendo el Municipio el que deberá procurar proteger, por todos los medios a su alcance, y sanear en el caso de producir algún detrimento en el mismo”.

Otros siniestros

En este predio anteriormente se hacía el proceso de almacenamiento de la basura en “caramelos” para su posterior enterramiento. Pero las cápsulas terminaron rompiéndose y hasta se provocaron varios incendios, lo que generó contaminación ambiental y de suelos.

Meses atrás visitó el lugar el ministro de Ambiente, Juan Carlos Scotto, y prometió acompañamiento para las acciones a seguir; entre ellas, la adquisición de maquinaria y una prensa para el tratamiento de la basura. La maquinaria ya fue adquirida por la Comunidad Regional a fines del año pasado para ser utilizada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

A partir de ello, la entidad regional se comprometió a generar un proyecto nuevo de relleno sanitario.

Las cinco localidades de la zona que trasladan la basura a la planta son Villa Valeria, Nicolás Bruzone, Mattaldi, Villa Huidobro y Huinca, que aporta el 70% de los desperdicios que allí son vertidos.