Ibuprofeno inhalado domiciliario: notan una reducción en la tasa de internación

Ibuprofeno inhalado domiciliario: notan una reducción en la tasa de internación

Aunque el mecanismo se implementó recientemente, desde el Municipio aseguraron que la aplicación de ibuprofeno inhalado en los domicilios de los infectados de coronavirus está dando buenos resultados y destacaron que ya se percibe una reducción en la tasa de internación. El subsecretario de Salud, Isaac Pérez Villarreal, dijo a Puntal que el principal objetivo es atender a los pacientes de manera precoz para que, en la medida de lo posible, no lleguen a ocupar camas en los centros asistenciales, en momentos en los que la demanda de unidades sigue siendo altamente significativa.

 

Hasta el momento, de los 50 pacientes que accedieron a los nebulizadores solamente 12 tuvieron que ser derivados a los sanatorios, ante el avance de la enfermedad.

“El tratamiento con ibuprofeno inhalado dura siete días. Algunos de los pacientes ya lo han terminado y otros se están tratando en este momento. Si bien la muestra que tenemos es pequeña, notamos una mejora, lo que implica una reducción en la tasa de internación”, afirmó Pérez Villarreal.

Cómo funciona

El sistema por el que un paciente con Covid-19 accede a uno de los nebulizadores para someterse al tratamiento de ibuprofeno inhalado se inicia cuando la persona es citada por las autoridades sanitarias a la carpa prehospitalaria que está montada en las afueras del Nuevo Hospital San Antonio de Padua.

Son los profesionales de la salud los que, después de la revisación y los chequeos de rigor, definen si corresponde o no que el infectado arranque con la técnica que busca evitar que se desarrolle un cuadro de neumonía grave que requiera de una internación.

Aquellos que finalmente acceden al tratamiento reciben un nebulizador y un oxímetro (para medir la saturación de oxígeno en sangre). Todo el procedimiento conlleva controles diarios de médicos y kinesiólogos, además de visitas cada 48 y 72 horas a la carpa del Hospital para monitorear el estado general de los pacientes.

-¿Cualquier persona puede concurrir a la carpa del Hospital?

-No, las personas deben ser citadas con anterioridad. La clave es testearse. Hay múltiples posibilidades para hacerlo.

-¿Cuántos nebulizadores tienen?

-Actualmente contamos con 115 nebulizadores.