Incendio en Calamuchita: 60 bomberos combaten el frente de fuego en Lutti

Incendio en Calamuchita: 60 bomberos combaten el frente de fuego en Lutti

Cuarteles de la región trabajan arduamente este martes para combatir un inciendio que se inció el pasado sábado en cercanías de la localidad de Lutti en Calamuchita. Si bien el foco se contuvo el domingo, ayer se reavivó y se expandió. Esta tarde el frente de fuego alcanzaba los 200 metros.

En el lugar hay unos 60 brigadistas de EmbalseBerrotarán, Amancay, Villa Rumipal y Río Tercero.

Franco Avila, bombero de Berrotarán, relató a Puntal: "Tenemos una dotación de cuatro bomberos que salieron el lunes a las 4 de la tarde y continúan trabajando allí. El panorama es complicado por las condiciones del tiempo que no ayudan, con el viento y mucho calor", expresó.

Señaló que por el momento, el fuego se mantiene alejado de la zona poblada pero anoche tomó un sector de pinares por lo que los trabajos son más complejos para lograr una sofocación.

Asimismo, el cuartel de Embalse comunicó que la zona tiene "la topografía escarpada más el material forestal acumulado hacen muy difícil la contención y extinción".

Asimismo, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó esta tarde que se renovó el alerta por riesgo extremo de incendios en Córdoba, provincia que transita la mayor sequía de los últimos 65 años.

Según indicó el organismo, las condiciones meteorológicas de peligro para el desarrollo de incendios forestales serán “extremas desde hoy y hasta el jueves inclusive, en todo el territorio provincial”.

El viento será moderado a regular del sector norte, las temperaturas se posicionarán por encima de los 30 grados y los valores de humedad serán muy bajos, afirmaron.

No se descarta en zonas serranas la ocurrencia de vientos con mayor intensidad y variantes en la dirección por efectos locales debido a la topografía, mientras que se mantienen alerta los diferentes cuarteles de bomberos, en una época del año en la que habitualmente no ocurren incendios.

Las escasas lluvias caídas esta temporada generan además una importante crisis hídrica, ya que los diques y embalses permanecen con un nivel muy inferior al óptimo, y en varias localidades comenzaron a implementar cortes temporales en el servicio de agua.