El Batallón incorporó 48 soldados y se prepara para la campaña de vacunación

El Batallón incorporó 48 soldados y se prepara para la campaña de vacunación

Mientras avanza en los preparativos para formar parte de la campaña de vacunación contra el coronavirus, el Batallón de Arsenales 604 “José María Rojas” incorporó ayer a 48 nuevos soldados (39 hombres y 9 mujeres). La mayoría de ellos proviene de Río Cuarto y la región. El jefe de la unidad militar con asiento en Holmberg, el coronel de arsenales Alberto Gabarrón, habló con Puntal y se refirió a la importancia de la base que depende del Ejército Argentino, al tiempo que destacó la participación de los uniformados en la pandemia.

“Hemos incorporado 48 soldados, de los cuales 37 son de Río Cuarto y la zona y el resto de Córdoba. La ceremonia que desarrollamos hoy (por ayer) se denomina recepción de la tropa incorporada y consiste en darles la bienvenida a los soldados que se han formado en el núcleo de instrucción básico, que estuvo a cargo del capitán Jesús Pomini y del principal Mario Soloa. La formación se desarrolló durante 7 semanas. Dejaron de ser postulantes para ser soldados efectivos. Esta es la primera vez que se da una incorporación al Batallón con tanta gente de la región”, comentó el coronel Gabarrón.

-¿Qué tareas van a realizar?

-En los primeros 6 meses del 2021 van a realizar actividades de adiestramiento e instrucción como soldados y de seguridad física en las instalaciones. En la segunda mitad del año, de acuerdo al perfil de cada uno, se les dará la posibilidad de pasar a los talleres y oficinas para ir adquiriendo oficios. En el Batallón tenemos cuatro jerarquías: oficiales, suboficiales, soldados y personal civil. Con la reciente incorporación, somos 350 personas.

-¿Qué trabajos se desarrollan en el Batallón de Arsenales?

-El Batallón es una unidad logística de apoyo general y está involucrado en las acciones de abastecimiento y mantenimiento para la fuerza en todo el país. Es decir, unidades de todo el país traen sus materiales, de acuerdo a los objetivos logísticos del Ejército, para su reparación. Aquí se desarrolla la reparación integral de los motores de todos los grupos de automotores de la fuerza y de todo lo que tiene que ver con armas de tubo, como los cañones y morteros.

-Desde el inicio de la pandemia se ha visto a miembros del Ejército Argentino en diferentes tareas en la ciudad y zona, ¿eso les permitió estar más cerca de la gente?

-Nosotros somos ciudadanos que hemos abrazado el hermoso deber de defender a la patria. Como ciudadanos, estamos orgullosos de poder brindar apoyo desde el 30 de marzo pasado cuando fuimos convocados desde Córdoba para ser parte de las tareas de planeamiento, organización y ejecución de actividades de mitigación y contención de la pandemia.

-¿Cuántos efectivos dispusieron para esa tarea?

-Inicialmente trabajamos con 30 personas con dedicación exclusiva tanto para el COE Regional como para el de Río Cuarto. Hoy el personal se ha reducido porque en este momento nos estamos preparando para lo que tiene que ver con la campaña de vacunación.

-¿Van a estar participando de la logística?

-Estamos en la etapa de planeamiento y reconocimiento, trabajando junto al personal de vacunación de la región a través del Nuevo Hospital San Antonio de Padua y del Duar. Estamos haciendo un reconocimiento de todos los municipios de la región, evaluando los materiales, la disponibilidad de espacios y la gente a vacunar. También estamos asesorando a los encargados de las carteras sanitarias y los intendentes y jefes comunales sobre lo que se requiere para la campaña.

-¿Qué expectativas tienen para el año que viene?

-Si bien la pandemia fue algo inédito para todos, una de nuestras misiones tiene que ver con las acciones de protección civil como la que estamos desarrollando. El año que viene la vida continuará y los objetivos del Ejército son varios. Seguiremos con las acciones de abastecimiento y mantenimiento y no descuidaremos las acciones de protección civil.

-¿Cree que este tipo de acciones por parte de las fuerzas armadas sirven para zanjar las diferencias que se abrieron con la sociedad a partir de la última dictadura militar?

-Desde lo personal, no he vivido nada de eso, por lo que no tengo nada para zanjar. El Ejército de hoy está compuesto netamente por efectivos formados en democracia. Desde mi jefe hasta el último soldado no hemos vivido esa etapa (la dictadura) ni la hemos sentido, mucho menos en esta región, en la que nosotros somos parte de la ciudadanía y no tenemos ningún tipo de problemas ni conflictos. Somos ciudadanos y representamos a la fuerza, pero estamos tan comprometidos con nuestro país como los médicos, los maestros, los empresarios, los empleados públicos y demás.