INDIA Comenzaron las tareas manuales para rescatar a los obreros atrapados tras un derrumbe

INDIA Comenzaron las tareas manuales para rescatar a los obreros atrapados tras un derrumbe

Los ingenieros militares indios comenzaron este lunes con tareas de excavación de manera manual en el último tramo de la cavidad por la que pretenden rescatar a los 41 obreros que quedaron atrapados hace 16 días al derrumbarse un túnel en el norte del país.

El pasado 12 de noviembre se produjo un derrumbe en el estado himalayo de Uttarakhand, que provocó el desmoronamiento de partes de un túnel de obras que dejó atrapados a 41 obreros que trabajaban en el lugar.

Desde ese día, los trabajadores se encuentran en un espacio de 8,5 metros de alto por dos kilómetros de largo y sobreviven gracias al envío de oxígeno, comida, agua y electricidad a través de un conducto por el que también se introdujo una cámara endoscópica para comunicarse con ellos.

Las tareas de rescate empezaron inmediatamente y el primer plan de las autoridades fue la realización de una perforación horizontal, pero las condiciones del terreno y del área derrumbada fueron complicando las operaciones.
 

Foto AFP

Foto: AFP.


La semana pasada gruesos hierros metálicos y vehículos que quedaron aplastados tras el derrumbe impidieron el avance de los equipos, y la avería de una máquina perforadora imposibilitó que se pudiera colocar un tubo de acero de 57 metros por el que podrían salir los trabajadores de su encierro.

En consecuencia, ayer los equipos de rescate llevaron al lugar un aparato de corte de plasma para eliminar esos obstáculos y desde este lunes comienzan con la delicada tarea de extraer, con ayuda de perforadoras manuales, las rocas y escombros para poder colocar el estrecho tubo.

"Los preparativos están en marcha para comenzar el trabajo de perforación manual", indicó el funcionario local Abhishek Ruhela, consignó la agencia AFP.

Simultáneamente, el sábado otro equipo de rescate comenzó con un plan alternativo que consiste en excavar una apertura vertical para intentar llegar al túnel, a unos 89 metros más abajo, en una operación compleja por encima de los obreros atrapados.

A última hora del domingo, un alto funcionario del ministerio nacional de carreteras afirmó que los equipos ya perforaron 19 metros.