Investigan a siete universidades estadounidenses por antisemitismo e islamofobia

Investigan a siete universidades estadounidenses por antisemitismo e islamofobia

Autoridades educativas de Estados Unidos informaron este viernes que abrieron investigaciones sobre casos de antisemitismo e islamofobia en siete universidades, cuyos campus se vieron profundamente sacudidos por reacciones de estudiantes ante el conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

"El odio no tiene cabida en nuestras universidades, punto", afirmó el secretario de Educación, Miguel Cardona, en un comunicado de prensa, reproducido por la agencia de noticias AFP. Cinco investigaciones se refieren a acusaciones de "acoso antisemita" y otras dos a "acoso islamófobo", precisaron las autoridades.

Tres instituciones de élite de la costa este de Estados Unidos - las universidades de Columbia, Cornell y Pensilvania- están especialmente preocupadas por el asunto, subrayó el Departamento de Educación.
 

En Harvard se firmó un comunicado propalestino por asociaciones de estudiantes que provocó la indignación de líderes políticos


Cardona recordó que los establecimientos "deben actuar para garantizar entornos educativos seguros e inclusivos, donde todos sean libres de aprender", y donde los estudiantes "estén protegidos del odio y la discriminación".

A finales de octubre, la Casa Blanca ya había advertido sobre el "aumento alarmante de incidentes antisemitas en escuelas y campus universitarios" desde el 7 de octubre, cuando Hamas dio a su extraordinaria ofensiva sorpresa en el sur de Israel, que dejó 1.200 muertos y unos 240 rehenes (entre ellos alrededor de 20 argentinos); y como respuesta el Ejército israelí ha bombardeado a diario la Franja de Gaza sometida a un asedio que ya causó la muerte a unas 11.500 personas, según estimaciones oficiales del Gobierno gazatí, a cargo de Hamas.

Desde el estallido del conflicto, en los campus de las universidades estadounidenses, entre ellas Harvard, Stanford y la Universidad de Nueva York, se multiplicaron enfrentamientos entre estudiantes, profesores y administradores y derivaron en debates virales en redes sociales, con intercambio de acusaciones de antisemitismo, islamofobia y amenazas a la libertad de expresión.
 

Foto AFP

Foto: AFP.


En Harvard se firmó un comunicado propalestino por asociaciones de estudiantes que provocó la indignación de líderes políticos.

Mientras que cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia abandonaron sus clases el jueves pasado para asistir a una protesta organizada por dos grupos agrupaciones estudiantiles -Voz Judía por la Paz (JVP) y Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP)- en la que pedían a Washington que impulsará un alto el fuego en la lucha de Israel contra Hamas.

Los estudiantes que participaron en la protesta pidieron que la universidad calificara de "genocidio" el operativo y el asedio israelí a Gaza, además de exigir que retire sus inversiones en instituciones israelíes.
 

Foto ONU

Foto: ONU.


Estos grupos fueron suspendidos por la institución lo que significa que no pueden recibir financiación de la universidad ni celebrar actos en el espacio universitario.

"La universidad afirma falsamente que estas asociaciones violaron las normas al pedir un alto el fuego en Gaza, donde perdieron la vida 11.000 civiles, entre ellos al menos 4.500 niños", había expresado la JVP luego de denunciar censura por parte de la Universidad de Columbia.

Estas investigaciones de las autoridades, basadas en la legislación contra la discriminación adoptada durante el movimiento por los derechos civiles en los años 1960, pueden conducir al recorte de los subsidios federales recibidos por los establecimientos, o incluso derivar en una investigación penal.