Irán lanzó un ataque de represalia contra Israel con drones y misiles

Irán lanzó un ataque de represalia contra Israel con drones y misiles

Irán lanzó ayer una ofensiva militar con drones y misiles contra Israel en represalia por el ataque a su consulado en Damasco, la capital siria, la semana pasada, lo que puso a Medio Oriente en estado de máxima tensión, ya en crisis por la operación militar israelí en la Franja de Gaza para castigar al grupo fundamentalista Hamás tras su ataque del 7 de octubre en suelo hebreo.

El vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”, pero que la mayoría de ellos fueron interceptados.

Daniel Hagari afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida pero espera que se recupere favorablemente.

“Esta es una escalada grave y peligrosa”, consideró Hagari, quien agregó que las fuerzas israelíes siguen “interceptando aviones y misiles de crucero que se dirigen hacia territorio israelí: el suceso aún no ha terminado”.

“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.

Israel puso en marcha de inmediato el sistema de defensa Cúpula de Hierro para contrarrestar la ofensiva enemiga y derribar drones y misiles y contó con el apoyo de fuerzas norteamericanas.

Más temprano, la Guardia Revolucionaria de Irán había confirmado que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo al consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró ayer que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el ataque con drones que lanzó Irán ayer contra Israel durará probablemente “varias horas”, al tiempo que prometió apoyar a su aliado contra Teherán.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance. Hagari afirmó que Israel cuenta con un “excelente sistema de defensa aérea”, pero subrayó que no es eficaz al 100% e instó a la población a prestar atención a los anuncios de seguridad.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo radical palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

“Irán lanzó vehículos aéreos no tripulados desde su territorio hacia Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están en alerta máxima y monitorean constantemente la situación operativa. El Conjunto de Defensa Aérea de las FDI está en alerta máxima, junto con los aviones de combate y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, publicó el Ejército en su cuenta en X.

Irán lanzó más de 100 drones hacia Israel, afirmó en un primer momento un jefe militar israelí. “Esta noche hemos identificado más de 100 drones lanzados hacia Israel desde Irán”, declaró el oficial militar. “Prevemos que veamos más oleadas de drones a medida que pase el tiempo”.

Bombardeo de Hezbollah

En tanto, el grupo libanés Hezbollah anunció haber disparado cohetes contra el Golán, ocupado por Israel. También se reportaron ataques de los rebeldes hutíes desde Yemen.

Jordania, el Líbano e Irak cerraron sus espacios aéreos e Israel indicó que hizo lo mismo.

Antes, el comando de las FDI había anunciado un estado de alerta a partir del sábado a las 23 (hora local) y agregó que todas las escuelas e instituciones educativas estarán cerradas, otra señal de que se preveía un inminente ataque iraní.

El premier Netanyahu brindó un mensaje a la nación en el que afirmó que el país está preparado para un ataque directo de Irán.

“El Estado de Israel es fuerte, las FDI son fuertes, el público es fuerte”, dijo. “Establecí un principio claro: a quien nos hace daño le hacemos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con frialdad y determinación. Sé que ustedes, ciudadanos de Israel, también están manteniendo la calma. Los insto a que escuchen las directivas de las autoridades”, añadió Netanyahu.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia hoy, después del ataque sin precedentes de Irán contra Israel con el lanzamiento de drones y misiles.

“Prevemos organizar la reunión mañana (por hoy) a las 16”, indicó ayer a la prensa un portavoz de la misión diplomática maltesa, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad en abril.

El representante de Israel en las Naciones Unidas, Gilad Erdan, redactó una carta dirigida al delegado de Malta ante la ONU, instando a que se convoque sin demora una sesión para emitir una condena rotunda contra Irán por sus flagrantes infracciones y tomar medidas urgentes para clasificar a la Guardia Revolucionaria de Irán como entidad terrorista.

Previamente, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su más firme repudio al ataque de gran magnitud perpetrado por Irán contra el territorio israelí.

Cese de hostilidades

El portugués Guterres pidió el cese “inmediato” de las hostilidades y apeló a la “máxima contención” de “todas las partes”, para “evitar cualquier acción que pueda llevar a un gran enfrentamiento militar en múltiples frentes en Oriente Próximo”.

“He subrayado en reiteradas ocasiones que ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra”, afirmó.