Jovita: aprehenden a un productor condenado de vaciar una empresa en Buenos Aires

Jovita: aprehenden a un productor condenado de vaciar una empresa en Buenos Aires

Un productor agropecuario bonaerense radicado hace varios años en la localidad de Jovita fue detenido ayer al quedar firme una condena por una quiebra fraudulenta de una empresa agropecuaria en la ciudad de bonaerense de América, en el marco de una medida dispuesta por la Justicia de Trenque Lauquen.

El procedimiento se realizó en horas del mediodía de ayer en un domicilio de calle Alberdi al 200 de Jovita, por directivas delJuzgado de Control de Huinca Renancó, en el marco del exhorto solicitado por el juez Hernán Crespo, a cargo del Juzgado Correccional N° 2 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen.

La causa se inició a partir de la denuncia realizada por varios damnificados de Trenque Lauquen y zona por el vaciamiento de la empresa “El Indio”, por algo más de nueve millones de pesos, en la causa iniciada en 2008.

Andrés Daniel Baricala se radicó en Jovita hace unos cinco años. En enero pasado había sido detenido, pero a los meses recuperó su libertad.

En un fallo poco frecuente por el tipo de delito, el juez Hernán Crespo, del Correccional N° 2, sentenció en el año 2019 a su exmujer a la pena de 3 años de prisión en suspenso y 5 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio, y a él a 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento y 7 años de inhabilitación especial para ejercer el comercio. La condena quedó firme.

El empresario fue detenido y trasladado a sede policial, quedando a disposición de la Justicia de Buenos Aires para su traslado.

La causa

Entre los meses de agosto de 2005 y julio de 2008, según la sentencia, los condenados “maliciosamente afectaron el normal desenvolvimiento del establecimiento El Indio, provocando el cese de la actividad comercial y consecuente declaración de quiebra de la sociedad comercial en perjuicio de los acreedores y accionistas”. Y agrega que ello se logró “mediante la desaparición o el ocultamiento de cereal en depósito y bienes de capital como inmuebles, equipos y rodados”.

En su resolución, el juez Crespo dio por probado que el cereal ajeno fue vendido como si fuera propio, en perjuicio de los acreedores. “Con dichas maniobras vendieron 12.000 toneladas de cereal, provocando el vaciamiento de la misma en perjuicio de los acreedores, por un total verificado de $ 9.517.977,91”, argumentó el magistrado. A ello se suma la venta de los bienes de la empresa.

En su sentencia, el juez de Trenque Lauquen indicó que la mercadería fue vendida de antemano por sus administradores “sin ningún escrúpulo y sin ninguna reserva, denotando el pésimo manejo de la empresa, vendiendo cereal que no era propio sin reponerlo, lo que derivó en el abultado pasivo verificado”.