La ciudad de Nueva York declaró la emergencia por el brote de viruela del mono

La ciudad de Nueva York declaró la emergencia por el brote de viruela del mono

La ciudad de Nueva York declaró este sábado la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono, un paso que, según las autoridades, desbloqueará herramientas adicionales para ayudar a frenar la propagación en la ciudad que se ha convertido en el epicentro de otra crisis sanitaria.

El alcalde Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.

“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, dijeron Adams y Vasan. “Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”.

Multitud en Duffy Square, mirando hacia Times Square de noche, en la ciudad de Nueva York

Multitud en Duffy Square, mirando hacia Times Square de noche, en la ciudad de Nueva York

“En las últimas semanas, hemos actuado lo más rápidamente posible para ampliar la divulgación y el acceso a las vacunas y el tratamiento para mantener a la gente a salvo”, agrega el comunicado de la ciudad. Además, asegura que están trabajando con todos los niveles del gobierno, “para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, tan rápido como sea posible, para proteger a los neoyorquinos durante este creciente brote”.

“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono. Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe afrontarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento.”

La puesta de sol desde la plataforma de observación Top of the Rock, en el Rockefeller Center, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022. REUTERS/Athit Perawongmetha

La puesta de sol desde la plataforma de observación Top of the Rock, en el Rockefeller Center, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022. REUTERS/Athit Perawongmetha

A última hora de la noche del viernes, la gobernadora Kathy Hochul emitió una orden ejecutiva por la que se declaraba una emergencia estatal por desastre en respuesta al brote. Además de permitir que el estado actúe con mayor rapidez en la obtención de los suministros necesarios, también permite a los profesionales de la salud tomar más medidas que permitan vacunar a más neoyorquinos.

“Después de revisar los últimos datos sobre el brote de viruela del mono en el Estado de Nueva York, estoy declarando una Emergencia Estatal de Desastre para fortalecer nuestros agresivos esfuerzos en curso para enfrentar este brote”, dijo Hochul. “Más de uno de cada cuatro casos de viruela del mono en este país están en el estado de Nueva York, y necesitamos utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal mientras respondemos. Es especialmente importante reconocer las formas en que este brote está teniendo actualmente un impacto desproporcionado en ciertos grupos de riesgo.”

Según el estado, ahora más profesionales de la salud podrán administrar las vacunas contra la viruela del mono, ya que los servicios médicos de urgencia, los farmacéuticos y las parteras podrán repartir las dosis. Los proveedores de atención sanitaria también enviarán ahora los datos de las vacunas al departamento de salud del estado, ya que la declaración de emergencia debería reducir algunos de los trámites burocráticos y acelerar los esfuerzos de reabastecimiento.

La declaración de emergencia se produce cuando el estado tiene 1.383 casos hasta el viernes, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. La gran mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.289 casos, lo que supone un aumento de algunas docenas de casos después de que el informe de los días anteriores aumentara en casi 200 con respecto a los dos anteriores. Ese total, del que se cree que no se ha informado lo suficiente, sigue representando una cuarta parte del creciente número de casos a nivel nacional.

“Mi equipo y yo estamos trabajando sin descanso para conseguir más vacunas, ampliar la capacidad de análisis y educar responsablemente al público sobre cómo mantenerse a salvo durante este brote”, dijo Hochul.

Un nuevo desglose de los presuntos positivos refleja que la mayor parte de los casos se dan en personas que viven en Manhattan, donde se ha descubierto algo más del 50% de los casos.