La enfermedad cardiovascular causa la muerte del 27? las mujeres mayores de 60 años en Argentina

La enfermedad cardiovascular causa la muerte del 27? las mujeres mayores de 60 años en Argentina

  

e-card

“Los síntomas de la enfermedad cardiovascular son similares en el hombre y la mujer, en la mayoría de los casos (50% de los infartos en las mujeres tienen síntomas típicos: dolor de pecho opresivo, falta de aire) pero puede presentarse con síntomas atípicos como la sensación de cansancio extremo, debilidad, náuseas y vómitos, dolor mandibular, dolor en muñeca, sensación de aturdimiento. Todos ellos hacen retrasar el diagnóstico ya que pueden confundirse con enfermedades como una contractura muscular, trastornos digestivos, por lo que se recomienda nunca subestimar estos síntomas cuando sean recurrentes”, sostiene la Dra. Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas de la UBA.

De todas las muertes que se produjeron en Argentina en el año 2021, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, un 26,10% fueron por causas cardiovasculares, siendo la primera causa de muerte en Argentina. “Si dividimos por sexo, las mujeres tuvieron un porcentaje mayor de muertes cardiovasculares con respecto al hombre 27,29% vs 24,52%, según la misma fuente.

Esto demuestra la importancia de la concientización y prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer”, alerta Aquieri.

“La enfermedad cardiovascular tiene mayor incidencia a partir de los 60 años, cuando la mujer se encuentra en menopausia, ya que no tiene el “efecto protector” de los estrógenos (vasodilatación de los vasos sanguíneos, descenso del colesterol malo) y comienza con aumento de los factores de riesgo cardiovascular como la dislipemia (colesterol alto), hipertensión arterial (presión alta), hay mayor sedentarismo, trastornos psicosociales como estrés, depresión. Todos ellos, aumentan la posibilidad de sufrir un evento cardiovascular como es el infarto o el accidente cerebrovascular”, advierte la cardióloga.

La especialista remarca lo importante de la prevención ya que “las mujeres son vulnerables a cualquier edad. Por ejemplo, el embarazo es una prueba de esfuerzo para el corazón que debe transitar, posiblemente sin controles previos. Pueden existir enfermedades congénitas que ponen en riesgo a la mujer durante el embarazo. También pueden tener trastornos hipertensivos durante el mismo, y esto aumenta su riesgo cardiovascular. Existen otros factores de riesgo propios de la mujer, como las enfermedades autoinmunes (lupus), menopausia precoz, diabetes gestacional, tratamiento de cáncer de mama (radioterapia) que se suman a la lista de factores convencionales compartidos con el hombre. Son vulnerables, porque no hay concientización médica ni en la población general, que existe este problema, y que debemos trabajar “lo antes posible” para poder evitarlo”.

La prevención es la mejor acción que podemos tomar respecto a esta problemática, ya que es la mejor forma de controlar los factores de riesgo sin esperar a encontrar síntomas con la enfermedad ya establecida. “Podemos lograr disminuir el riesgo de complicaciones y muerte si controlamos los factores de riesgo cardiovascular. Se recomienda realizar controles con profesionales de forma periódica. Es importante conocer los valores de presión arterial, el peso y con un análisis de sangre, la glucemia y el colesterol.

Lo que siempre se recomienda es dejar el tabaco en caso de que el paciente sea fumador, realizar actividad física y una dieta rica en frutas y verduras.

“Concientizar a la mujer, a la población en general y a la comunidad médica sobre este problema. Pasan los años, las estadísticas siguen siendo desfavorables, las encuestas de percepción siguen mostrando que no hay conocimiento de esto”, cierra Aquieri respecto a la importancia del Día Mundial del Corazón.