La Nación envía a Córdoba $ 4.800 millones para fortalecer sus cuentas

La Nación envía a Córdoba $ 4.800 millones para fortalecer sus cuentas

El gobierno nacional girará a la provincia un total de 4.800 millones de pesos para reforzar las cuentas ante la caída de la recaudación y poder afrontar los compromisos de deuda en el corto plazo a través de un formato de crédito blando, con período de gracia para todo 2020 y 36 cuotas consecutivas que tendrán un interés de 0,1% sobre el capital ajustado por CER.

Así lo acordaron ayer el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero y el gobernador Juan Schiaretti por videoconferencia de la que participaron además los mandatarios de Santa Fe, Omar Perotti; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, que fueron incluidos también con refuerzos de partidas para sus distritos. La cifra total alcanzó los 13.600 millones de pesos.

 

El convenio para Córdoba comprende dos desembolsos. En el mes en curso el primero de ellos será por $ 2.500 millones y el segundo, en julio, por $ 2.300 millones. Según se explicó desde el gobierno provincial, “la medida tiene por finalidad colaborar con la Provincia en sus necesidades financieras y atender el pago de los servicios de la deuda provincial en un marco de fuerte disminución de la recaudación”.

 

Durante la firma, Schiaretti destacó el trabajo conjunto con Nación, a partir de la caída significativa de la recaudación, y reafirmó su apoyo a la gestión en la negociación de la deuda externa.

 

Por otra parte, el mandatario puso de relieve la importancia de la producción en la pospandemia y, en ese sentido, subrayó el inicio de la fabricación en serie de la caja de seis velocidades en la planta automotriz de Volkswagen en la mañana de ayer, a la que asistió el vicegobernador Manuel Calvo y acompañó al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

 

Al encuentro virtual por los fondos asistieron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y Silvina Batakis, secretaria del área Provincias del Ministerio del Interior, en representación de las dos carteras que aportan los recursos para el Fondo Fiduciario de 120 mil millones de pesos para sostener a los Estados provinciales, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

 

“Es muy importante el desarrollo de estas políticas porque actualmente el efecto de la pandemia está circunscripto, sobre todo, al AMBA y es necesario seguir avanzando con la apertura en el resto de las provincias argentinas”, reflexionó Cafiero.

 

Guzmán señaló que la idea es afianzar una “agenda federal para acompañar a las provincias" en un contexto "complejo" de la economía.

 

A través del convenio, Córdoba recibirá 4.800 millones de pesos; Santa Fe, 4.600 millones; Misiones, 1.200 millones, y Santa Cruz, 3.000 millones de pesos.

 

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020 y cuenta con 60.0000 millones que provienen de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), canalizados por el Ministerio del Interior, y otros 60.000 millones aportados por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía.

 

Los préstamos se otorgan con un plazo de 36 cuotas para las provincias con período de gracia hasta fin de año.

 

Batakis, quien participó en representación del ministro del Interior, Wado de Pedro, resaltó que se trata de “créditos blandos con un interés del 0,1 por ciento con un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre”.

 

Los fondos se distribuyen en un 40 por ciento en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas, al registro de cuentapropistas (Indec) y al de personas contagiadas de Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

 

De esta manera, Santa Fe, Misiones, Córdoba y Santa Cruz se suman a las otras cinco provincias que ya adhirieron al acuerdo federal, como Tucumán (6 mil millones de pesos); Chubut y Neuquén (5.000 millones cada una); Entre Ríos (3.500 millones) y Chaco (2.500 millones).