La región se recupera tras el fuerte temporal del fin de semana

La región se recupera tras el fuerte temporal del fin de semana

El fuerte temporal que se abatió desde la tarde del sábado y extendió durante la madrugada de ayer en toda la región del sur cordobés, dejó múltiples inconvenientes en varias localidades que resultaron con anegamientos y caída de árboles y postes eléctricos por el viento. Uno de los pueblos más afectados fue Bulnes, cuyo registro pluviométrico llegó a los 180 milímetros. También poblaciones como Coronel Moldes o Sampacho resultaron con problemas, dada la bajada de agua desde el pueblo antes mencionado. En tanto, en zona de Alejandro Roca, si bien la lluvia no fue copiosa, hubo una familia evacuada, y en La Carlota fuertes ráfagas generaron destrozos.

El intendente de Bulnes, Martín Toselli, señaló que los mayores daños que produjo la tormenta fueron en la infraestructura vial.

“Fue una lluvia impensada que nos provocó importantes deterioros en la red vial del pueblo. Por ejemplo, en la avenida San Martín se aflojó todo el pavimento y hoy es irrecuperable, porque el agua socavó y corrió con mucha fuerza. Habrá que pavimentar todo de nuevo”.

A su vez, el mandatario -quien estuvo reunido con el Comité de Crisis local en el mediodía de ayer- recibió el llamado del gobierno provincial, que se puso a disposición de la Municipalidad local. Así, personal especializado de Acción Social colaboró con la asistencia de 15 familias afectadas.

La localidad amaneció con árboles caídos, barrancas en las calles y un sinnúmero de problemas que generó el anegamiento completo de las arterias de circulación.

Toselli informó que se hicieron grandes cárcavas en las calles Vicente López y Planes, Falucho y en la desembocadura de las calles Mitre y Roca, donde está el loteo “Lo tengo”.

En relación a las obras que se estaban realizando para mejoramiento del canal aliviador, el intendente subrayó que el comportamiento fue óptimo, “pero no hay obra de infraestructura cuando caen más de 100 milímetros en cuarenta minutos y después sigue lloviendo, sumado al agua que llegó desde la zona rural. Desbordó todo. Las calles paralelas al canal tenían 70 centímetros de agua hasta esta madrugada y hubo desmoronamientos de pozos negros”.

En tanto, agradeció el trabajo de bomberos y policía de la zona. “La ruta que nos atraviesa se cortó porque pasó el agua y sigue cruzando mucha cantidad entre Bulnes y Coronel Moldes”, dijo.

Respecto a los evacuados, fueron asistidas tres familias, una en la iglesia y otras dos en familias vecinas. En sus casas ingresó mucha agua, por lo que a medida que se evalúen los daños, volverán a sus hogares.

Ayer llegó a Bulnes el ingeniero Javier Romanelli, de la Secretaría de Hidráulica de la provincia, para evaluar los daños junto al presidente del Consorcio Caminero. También otros funcionarios provinciales se pusieron en contacto con Toselli, como el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera; el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei; la delegada de Desarrollo Social del sur de Córdoba, Adriana Oviedo, y el delegado del Ministerio de gobierno Roberto Koch, de la ciudad de Río Cuarto.

“La verdad, este año es para el olvido. Esta inundación tiene ribetes históricos, anteriormente nos castigó la pandemia del coronavirus y en realidad todo esto ha sido para ponernos a prueba de como los bulnenses pudimos salir en las emergencias”, afirmó el intendente.

En toda la región

Las aguas que bajaron desde Bulnes tomaron caminos dispares. El canal aliviador envió la masa líquida hacia Coronel Moldes, pero otra parte se fue al cauce del arroyo Sampacho provocando un serio anegamiento en la ruta 35 y su intersección con E 86 en el llamado “acceso a Coronel Moldes”. Allí hubo que instrumentar un esquema de prevención vial ya que el desborde por el agua era total.