"Las camas se van a terminar", alertó la Provincia y reclamó más compromiso

"Las camas se van a terminar", alertó la Provincia y reclamó más compromiso

Por estos días, el nivel de utilización de las camas críticas está por encima del 70% y crece semana a semana. De acuerdo a los datos oficiales, son alrededor de 1.200 las personas que están internadas (de ese total, el 25% se encuentra con asistencia respiratoria mecánica).

“Sin lugar a dudas, estamos ante una escalada de casos muy amplia. Esperamos un embestida grande en cuanto a la cantidad de infectados y eso repercutirá después en la demanda de camas. Venimos analizando distintas posibilidades y dialogando con todos los sectores. De hecho, mañana (por hoy) nos reuniremos con el sector privado de la salud para seguir trabajando de manera conjunta y avanzar hacia la ampliación de camas. De todas formas, la gente tiene que saber que las camas tienen un límite y que puede llegar el día en que no haya más. La gente nos tiene que ayudar para que la circulación de personas disminuya. Tenemos que evitar ser contactos estrechos e ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa”, advirtió Cardozo.

“La patología está circulando. Vemos que la edad promedio de los contagiados es de 38 años. El virus afecta cada vez más a las personas de menor edad, porque son las que más circulan. Son las que después llevan el virus a las comunidades de alto riesgo, como los adultos mayores. Nosotros podemos seguir ampliando el número de camas, pero igualmente no van a alcanzar si la comunidad no colabora. Puede pasar lo que ha sucedió en otros países, como en Italia, donde las camas no alcanzaron”, agregó.

A todo esto, el ministro consideró que la cuarentena que se inició en marzo pasado sirvió para fortalecer el sistema sanitario de la provincia de Córdoba.

“Si no hubiéramos hecho aislamiento, no podríamos tener los internados que tenemos actualmente, porque las camas no hubieran alcanzado”, aclaró.

Vuelta de fase

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la provincia vuelva a Fase 1 después del Día de la Madre (domingo 18 de octubre), Cardozo negó que se haya tomado una definición al respecto y manifestó que están esperando lo que se resuelva a nivel nacional para definir nuevas acciones.

“Concretamente y sinceramente, en ningún momento se barajó la idea de que el día después del Día de la Madre se pase a un aislamiento social estricto”, afirmó.

A la vez, el ministro de Salud dijo que hoy se comunicará cómo continuará la restricción del horario nocturno, que rige en Córdoba capital y otras ciudades de la provincia, aunque dejó entrever que la medida seguirá, ya que hasta el momento ha dado buenos resultados, debido a que permitió disminuir la circulación de gente y atrasó el tiempo de duplicación de casos.

Por otro lado, al momento de la presentación, se registraban 43.184 casos confirmados de coronavirus en la provincia.

El tiempo de duplicación de casos es de 17,9 días.

Al momento, existen 156 localidades del interior sin casos activos.

El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- registra una baja con 1,16 en el interior y de 1,18 en Capital. Sin embargo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, resaltó que “continúan siendo muy altos tanto el Ro como la cantidad de casos activos”.