Las operaciones inmobiliarias se frenaron por la volatilidad del dólar

Las operaciones inmobiliarias se frenaron por la volatilidad del dólar

La delegada local del Colegio de Profesionales Inmobiliarios de Córdoba (CPI), Maricel Medina, indicó que la mayoría de las operaciones se frenaron por la incertidumbre respecto del dólar, aunque se mostró confiada en que esto se revierta en el corto plazo.

"Cuando llegamos a la fecha de las elecciones, siempre hay cambios bruscos en la economía, con el dólar. Es ahí cuando se desestabiliza nuestra situación como inmobiliarios, porque estamos expectantes de qué va a pasar. Siempre se produce un momento de ‘impasse’. Por una o dos semanas el mercado queda estancado, hasta que se logra estabilizar el valor del dólar. Y no como en estos días, cuando teníamos un dólar de 695, que se fue 710 y de ahí a 725", detalló Medina.

Por otro lado, consultado por este diario, el inmobiliario Fabio Luzcubir admitió que "seguramente, muchas operaciones iniciadas van a ser suspendidas y las que se estaban negociando van a ser de alguna manera anuladas".

Luzcubir explicó la coyuntura con un ejemplo concreto para graficar hasta dónde impacta la incertidumbre actual. "Acá hay una cuestión clave: si vos fueses tenedor de 50 mil dólares, no sabés qué valor en pesos tenés en mano, si se cotiza el dólar a 600, 700 u 800 pesos. Una parte del mercado de inversión agropecuario proyecta un dólar 800 pesos".

De todas formas, por su parte, Medina aclaró que el mercado inmobiliario se paraliza totalmente. "Hay que rever cada caso con los propietarios; si su casa valía 60.000 dólares, pero con un dólar de 600 pesos, hoy no puede valer lo mismo. Al final, se llega a un valor real de venta".

Por otro lado, la delegada de CPI indicó que, para algunos, las crisis traen oportunidades. "Es cuando se hacen buenos negocios: aquel que quiere invertir y aquellas personas que por una causa u otra realmente necesitan vender".